MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha exigido este lunes a la Consejería de Sanidad que renueve al personal de refuerzo que fue contratado para hacer frente a la crisis del coronavirus y que, finalmente, no han continuado.

El CODEM ha indicado en un comunicado, que esto muestra la "alta precariedad laboral" del colectivo de los enfermeros en la región, además de una "inadecuada ratio de enfermeros/pacientes" que se ha acentuado durante esta crisis y que ahora se está "prescindiendo de cientos de enfermeras" que han acudido "al auxilio de los madrileños" para salvar "miles de vidas".

"Es el momento de que la Consejería de Sanidad de Madrid aproveche el esfuerzo de contratación realizado para estar en mejores condiciones ante el posible repunte de la pandemia y para corregir la tradicional falta de recursos humanos que sufrimos", ha expuesto CODEM, quien ha reiterado que la forma de superar la "crisis sanitaria" es dotar al sistema del número de profesionales necesario.

Asimismo, han vuelto a exigir que con urgencia se hagan tests a los profesionales para determinar "el impacto real" del Covid-19 en este grupo profesional, una medida que entienden que debe ir acompasada con las medidas de protección adecuadas. "Es inaudito e inadmisible el retraso vergonzoso en la adquisición de test que estamos sufriendo y pagando incluso con la vida. No es nuestra responsabilidad dilucidar si es competencia de la Administración central o autonómica", ha zanjado.

contador