OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Los científicos del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) Adolfo Fernández y Belén Cabal dirigen un proyecto de investigación sobre materiales antimicrobianos para prevenir la enfermedad COVID-19.
Según han informado desde el CINN, el proyecto cuenta con la financiación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
La iniciativa propone disminuir la transmisión del nuevo coronavirus mediante el desarrollo de superficies cerámicas, metálicas y polímericas capaces de reducir el tiempo de supervivencia del virus SARS-CoV-2 sobre las mismas o inactivarlo.
Para ello se emplearán materiales antimicrobianos inorgánicos ya desarrollados por el CINN (vidrios/ vitrocristalinos con alto contenido en óxido de calcio o en óxido de zinc, nanopartículas soportadas de plata o de cobre) y cuya eficacia frente a otro tipo de patógenos ha sido ampliamente contrastada tanto en estudios in vitro como en estudios in vivo.
Los ensayos de sensibilidad de estos materiales frente a SARS-CoV-2 se llevarán a cabo en colaboración con el virólogo Estanislao Nistal Villán de la Universidad San Pablo CEU y con Adolfo García Sastre del Departamento de Microbiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.