MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 14 asociaciones de fibrosis quística han participado durante 2019 en el proyecto 'Atención domiciliaria para personas con fibrosis quística y sus familias', de la Federación Española de Fibrosis Quística, con el que se ha proporcionado formación para el reciclaje de técnicas de fisioterapia respiratoria a las familias con fibrosis quística (FQ) en su propio domicilio.
Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha conseguido que 17 fisioterapeutas realizaran 1.837 visitas al domicilio de más de 300 familias con fibrosis quística distribuidas por todo el territorio nacional para proporcionar formación en fisioterapia respiratoria.
Esta técnica es uno de los tres pilares básicos en el tratamiento de las personas con FQ, junto a la antibioterapia y la nutrición. Este programa fomenta la autonomía personal, contribuye a cambiar el tiempo médico por tiempo social y evita las infecciones cruzadas, ya que los pacientes reciben la formación necesaria para realizar estos tratamientos en su domicilio, revisados periódicamente por un fisioterapeuta, sin necesidad de trasladarse al hospital.
Tras el proyecto, la satisfacción de las personas usuarias con respecto a su adherencia a la fisioterapia, el manejo de las técnicas y la mejora de su autonomía personal fue valorada con un 4,7 sobre 5. Y su satisfacción con los profesionales, con un 4,8 sobre 5. Este proyecto se ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por COCEMFE.
"Este tipo de programas son muy importantes ya que fomentan que se establezcan protocolos de atención sociosanitaria que mejoran la calidad de vida de las personas con fibrosis quística en todo el territorio nacional independientemente del desarrollo asociativo de cada comunidad autónoma", ha asegurado la presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz.