Cataluña levantará el confinamiento comarcal a partir del próximo lunes 15 de marzo, siempre que los desplazamientos sean con el mismo núcleo de convivencia en el marco de una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus, según ha dado a conocer este jueves la Generalitat.
"Poco a poco podemos recuperar actividad", ha celebrado este jueves en rueda de prensa la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes con una vigencia de 14 días, también incluyen la apertura de los comercios no esenciales de hasta 800 metros cuadrados durante toda la semana.
Hay que recordar que el confinamiento comarcal lleva activo en Cataluña desde el pasado 8 de febrero, cuando se flexibilizó el perímetro municipal aplicado desde el 7 de enero.
No obstante, de cara a Semana Santa, y tras el acuerdo de este miércoles en el Consejo Interterritorial de cerrar las CCAA en esas fechas, desde la Generalitat aseguran que buscan empezar a descomprimir la sociedad. "En Semana Santa no daremos dos pasos adelante para dar después cuatro hacia atrás", ha dicho el consejero de Interior, Miquel Sàmper, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.
También ha advertido de que la cepa británica "se está readaptando a los cambios sanitarios y médicos de vacunación", con lo que cree que la flexibilización de las restricciones debe hacerse de forma lenta. Además, ha celebrado que la movilidad en Catalunya se haya reducido un 20% a consecuencia de las restricciones por la pandemia y ha apostado por regular el teletrabajo para reducir así el tráfico en las carreteras catalanas, lo que ve positivo.