MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado a los representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, con el fin de que lo "enriquezcan" con sus aportaciones.
Al primero de los encuentros mantenido hoy han asistido representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España, de la Unión Española de Sociedades Científicas en Enfermería, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y de la Sociedad Española de Farmacología.
Por parte del Ministerio han estado presentes, junto a la ministra, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. Posteriormente, la delegación ministerial se ha reunido con una decena de asociaciones de representantes de pacientes y del pensamiento crítico.
El Plan, elaborado junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se presentó la semana pasada y ha sido explicado a las organizaciones de profesionales sanitarios. El objetivo de la iniciativa es proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad.
Además, incluye medidas para evitar que las pseudoterapias se impartan en las universidades españolas, y contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como Internet, redes sociales, actos o jornadas.
Otro de los objetivos del plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.