MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que los dos casos detectados de infección por virus dengue en adultos residentes en España, que no habían viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas, son "muy puntuales".
Además, la ministra ha recordado, a la entrada a su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que ambas situaciones ocurrieron en agosto, por lo que ha negado que exista riesgo de contagio, más aún si se tiene en cuenta que es invierno y que en esta época los mosquitos desaparecen.
"Los casos han ocurrido en agosto y ahora los mosquitos desaparecen. Además, en España hay otras condiciones diferentes a las que hay en los países donde hay una presencia mucho más mayoritaria de este tipo de enfermedades. Los hallazgos han sido muy puntuales y ahora con la llegada del invierno no hay ningún riesgo", ha recalcado la ministra.
Estos dos casos se confirmaron el pasado 4 de octubre y existe un tercero, una mujer adulta con síntomas compatibles con la enfermedad, pendiente de confirmación y residente en Madrid. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto al coincidir en unas vacaciones en Cádiz. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud.
CLÍNICA LEVE
El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, recuerda Sanidad.
Tras confirmarse estos tres casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, para investigar los lugares posibles de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.
Asimismo, se realizará una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés y se reforzará la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.
Este martes, Sanidad apuntó que, debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. "Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja", precisó.