ep ministrasanidad maria luisa carcedo
Ministra de Sanidad, María Luisa CarcedoMINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado que reducir los tiempos de las listas de espera, tanto para el especialista como para pruebas diagnósticas e intervenciones, es un problema que requiere, "en primer lugar, una gestión y uso adecuado del sistema; en segundo lugar que no haya carencia de profesionales y, en tercer lugar, la readapatación del modelo a las patologías actuales".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la ministra ha señalado que, actualmente, "estamos asistiendo al éxito de nuestro modelo de bienestar social", lo que supone un incremento de la esperanza de vida, "en parte gracias al sistema sanitario", y eso requiere saber de qué enferma la población ahora.

"Es diferente ahora la epidemiología de las enfermedades a cuando se puso en marcha este Sistema Nacional de Salud y la reforma sanitaria", ha señalado, reiterando la necesidad de "readaptarse a ésta nueva situación", que genera "presión sobre el sistema".

Y, para ello, ha explicado que se está comenzado por Atención Primaria para dar respuesta al incremento de la cronicidad; reforzando la salud pública, para así prevenir enfermedades y fomentar la salud; y trabajando en la inclusión de las capacidades que ofrecen las nueva tecnologías en la asistencia.

En la misma línea, y preguntada por las huelgas de profesionales sanitarios que se extienden por diferentes comunidades autónomas, ha admitido que durante estos años "los profesionales han aguantado una presión muy intensa". A su juicio, "el sistema ha sido sometido a un estrés evidente desde el 2012" y, ha añadido, "se hace evidente que ha habido tensiones".

No obstante, ha recordado los "enormes beneficios" del SNS, y la "enorme calidad" del personal sanitario. "La población no quiere que se recorte en la sanidad, hablemos en positivo y hablemos por interés del país", ha asegurado la ministra.

SANIDAD PÚBLICA VS SANIDAD PRIVADA

Por otro lado, sobre la posibilidad de que en España se esté produciendo una atención sanitaria a dos velocidades, es decir que enfrente a una población atendida en la sanidad pública con la que tiene mayor renta y acude a la atención privada, la ministra ha recordado la "convivencia" de ambas.

"Mi obligación y responsabilidad es continuar mejorando el sistema público. Siempre han convivido la sanidad pública y sanidad privada. En la medida que aseguremos la equidad y la celeridad en la atención, y la concesión social y territorial, estaremos conjurando esa posibilidad de sanidad a dos velocidades", ha señalado rotunda, al tiempo que ha insistido en las "ventajas" del Sistema Nacional de Salud, "que son enormes".

"Otras cuestiones es que hay que digerir determinados puntos agudos de demanda, como por epidemia de gripe o cualquier otra demanda, pero lo que quiero trasladar a la ciudadanía es que estamos analizando todas las situaciones y vamos a dar respuesta a estas situaciones y a tratar de adaptar el sistema a las necesidades de la salud de la población", ha concluido.

contador