sebastian-kurz 20190527164224
El canciller austriaco, Sebastian Kurz

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha criticado que las vacunas en la Unión Europea (UE) no se distribuyen según la proporción de la población, sino según la cantidad solicitada, y ha argumentado que se trata de un gran error que hay que corregir lo antes posible y que, de esta forma, "estamos creando Estados miembro de segunda clase".

En la reunión del Consejo Europeo que se celebrará este jueves 25 de marzo, Kurz instará a los países de la UE a que tomen cartas en el asunto, y trasladará "el hecho de que la brecha dentro de la Unión Europea en términos de vacunación de la población sigue aumentando".

Respecto a los países afectados, se encuentra entre ellos Dinamarca, con unas restricciones muy duras basadas en el semi-confinamiento que llevan ya más de tres meses y que pretenden comenzar a eliminar en el momento en que los mayores de 50 años hayan recibido la vacuna contra el Covid. Asimismo, se espera que para finales de mayo esté listo el pasaporte de vacunación en la región para poder moverse libremente entre países de Europa.

Por otra parte, Francia espera levantar las restricciones de movilidad cuando la campaña de vacunación avance de manera importante. "Sin un cambio de rumbo, algunos Estados miembro ya alcanzarían la llamada inmunidad colectiva a finales de mayo, mientras que otros países no lo conseguirían hasta finales del verano o hacia finales de año", ha aclarado Kurz.

Algunos países como Bulgaria, Croacia, Letonia, Eslovenia y la República Checa se han sumado a la denuncia de Austria. No obstante, Alemania está en contra de la redistribución de vacunas, tal y como ha aclarado el secretario de Estado de Europa, Michael Roth.

Así, el canciller ha reclamado que "los ciudadanos de Europa esperan con razón que encontremos una solución a la distribución de vacunas, porque la solidaridad dentro de la Unión Europea está en juego". "Esta es una cuestión sumamente política que no se puede resolver a nivel técnico. Por tanto, plantearé esta cuestión junto con otros Estados miembros que también quieren resolver este problema en la videoconferencia del Consejo Europeo del jueves, si para entonces no se ha encontrado una solución satisfactoria para todos los Estados miembros", ha adelantado Kurz.

Noticias relacionadas

contador