MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El sindicato médico Amyts ha asegurado que la Atención Primaria no está en estos momentos preparada para realizar las tareas de seguimiento y vigilancia que se requieren de cara a acceder a la fase uno de desescalada y reclama la contratación urgente de al menos 300 efectivos, a los que deben sumarse más personal.
El secretario general del sindicato, Julián Ezquerra, ha desgranado que la crisis sanitaria "no es un asunto político" sino de salud pública y que se trata de ir a la desescalada en condiciones "adecuadas" con un sistema sanitario que dé respuestas a la necesidades de la población.
"Para esta fase de desescalada la Atención Primaria no está preparada para hacerlo", ha señalado en declaraciones difundidas en redes sociales de cara a incidir en la contratación urgente de personal, sobre todo de los médicos nuevos especialistas que terminan su residencia esta semana: 233 facultativos de familia y 73 pediatras.
Su incorporación y la de "otros cuantos más" es necesaria, a juicio de Ezquerra, para poder hacer seguimiento de pacientes Covid dados de alta y a los sospechosos, así como sus contactos.
Por tanto, en estos momentos el secretario general de Amyts ha demandado "coordinación, dirección, gestión adecuada y contratación urgente" de sanitarios para dar el paso "imprescindible" hacia esa primera fase que permita poder avanzar hacia la normalidad.