cbcomida navidad
Comida de Navidad.

El Ejecutivo y las Comunidades Autónomas vuelven a reunirse este miércoles en su habitual Consejo Interterritorial de Salud. En este deberán despejar las tres principales dudas que arrojan las fiestas de Navidad: allegados, test y controles de movilidad.

"Todo el mundo sabe lo que es un allegado. Es alguien con quien tienes una relación íntima, pero no pertenece al ámbito familiar. La recomendación es que sea una única unida de convivencia y, como mucho, dos o tres", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recientemente. La definición de Illa no convence a comunidades como Murcia y Andalucía, que afirman ser un término demasiado "impreciso".

Luego están los test de anticuerpos que esta misma semana llegan a las farmacias, pero que solo indican si se tienen o no defensas tras 'pasar' la enfermedad, por lo que su resultado debería ser cotejado con una PCR. Esto ha provocado que algunas comunidades reclamen que las farmacias puedan tener también acceso a test de antígenos, aunque el Ejecutivo no está muy convencido.

En cualquier caso, Illa se ha encargado de asegurar que "los test ni son un pasaporte de seguridad absoluto ni son una garantía, son una foto de un momento determinado, no nos exime de tomar las medidas de seguridad".

Finalmente, están los controles de movilidad. Illa reconocía que "ya ha habido este puente controles aleatorios en materia de movilidad y los va a haber en las fiestas navideñas también, para asegurarnos de que todo el mundo cumple con las restricciones". Además, el ministro concedió que "no podemos poner un policía en cada casa, pero no hace falta".

En este sentido, una de las dudas que quedan por resolver es si habrá alguna especie de salvoconducto que permita justificar los movimientos de personas con motivo de algún reencuentro familiar.

Noticias relacionadas

contador