Europa empieza a limitar la libertad habitual de sus ciudadanos debido al coronavirus, que está actuando con fuerza en casi todos los países del continente. La variante Ómicron se está expandiendo con mucha fuerza, ya que su propagación mayor a la de las otras variantes.
La comisión Europea afirmó el pasado 15 de diciembre que se espera que Ómicron sea la variante dominante a mediados de enero en Europa. También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea está preparada para combatir la nueva variante gracias al elevado número de ciudadanos vacunados en los países miembros, un 66% del total de la población, pero aún así hay que tomar medidas fuertes para combatir el coronavirus. Y eso mismo están haciendo los países miembros.
Alemania y Portugal anunciaron recientemente nuevas restricciones que serán aplicadas justo después de la Navidad. Las autoridades germanas concretamente, limitarán las reuniones sociales a 10 personas y cerrará las discotecas. Además, los partidos de las ligas de fútbol profesionales serán a puerta cerrada.
Portugal también cerrará los locales de ocio nocturno, a partir del 26 de diciembre, y el teletrabajo será obligatorio, siempre que se pueda.
En los países nórdicos, Suecia sentará a todos los clientes, sin poder atender desde la barra en bares ni cafeterías, y se pedirá el teletrabajo lo máximo posible.
SÁNCHEZ IMPONE EL USO DE MASCARILLAS EN EXTERIORES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que impondrá el uso de la mascarilla obligatoria en exteriores. La medida la aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves.
Los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, adelantaron que iban a trasladarle a Pedro Sánchez la necesidad de retomar esta medida como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días.