España ha anunciado que reanudará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles, mientras que Alemania, Francia e Italia vuelven a vacunar contra el Covid-19 usando la fórmula de la compañía este mismo viernes. La decisión se produce después de la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijera este jueves que la vacuna es "segura y eficaz" y que los beneficios son "mucho mayores" que los riesgos.
El banco danés Danske Bank había sostenido desde el principio que las suspensiones del uso de la vacuna de AstraZeneca serían algo temporal y que se reanudaría su utilización en poco tiempo. Sin embargo, reconocen, al igual que lo hacen otros analistas, que el daño ya está hecho, porque se ha sembrado la semilla de la desconfianza entre la población y ahora es posible que ésta crezca, con las consecuencias que ello implica.
Noticia relacionada
Sanidad retomará a partir del próximo miércoles el uso de la vacuna de AstraZeneca"La cuestión principal ahora es qué implicaciones tendrán (estas suspensiones) en la aceptación de AstraZeneca entre la población de la UE, teniendo en cuenta la mala reputación de la vacuna", indican desde Danske Bank.
La EMA también ha dicho que no puede concluir con certeza si la vacuna ha provocado las reacciones raras, pero que se incluirá en la información del producto en adelante. El organismo ha añadido que el número de coágulos de sangre entre las personas vacunadas es en realidad menor que en la población general.
Los analistas de Link Securities también advertían recientemente de que, más allá de lo que dijera la EMA, la reputación de la vacuna de AstraZeneca ha quedado dañada. "Va a ser muy complicado que los países de la UE puedan utilizarla de forma masiva para la inmunización de la población", reconocen. En su opinión, esta circunstancia podría retrasar "incluso meses" un proceso de vacunación "ya de por sí deficientemente ejecutado por la región".