Ya son 32 los casos de coronavirus confirmados en España en total, incluidos los dos que ya fueron dados de alta. Los últimos son un hombre de 66 años ingresado en el hospital Infanta Sofía de Madrid, una joven de 27 años en Aragón, un varón joven de nacionalidad italiana que estudia en Segovia, un ingeniero iraní que se encontraba en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y seis nuevos casos en la provincia de Valencia. Estos se suman a los 4 de Madrid, 2 de la Comunidad Valenciana, 6 de Canarias, 3 de Cataluña y el de Baleares y el del Andalucía. Estos contagios abocan al país a un nuevo escenario con medidas más restrictivas.
Noticia relacionada
Ascienden los contagios de coronavirus tras confirmarse casos en Castilla y León y Valencia
El Ministerio de Sanidad no descarta, de hecho, controlar aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrola o se extiende a grandes grupos, informa 'El País'. Por el momento, Sanidad mantiene al Estado en el escenario uno, “de contención”, de los tres niveles posibles, ya que no hay “transmisión comunitaria descontrolada” ni “entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia”.
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en la provincia de Valencia, uno de los principales focos de la enfermedad. Cuatro de ellos tienen relación con el hombre, un periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de València desde este jueves por la madrugada, otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y la última es una paciente que también había estado en Milán hace poco.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que se han registrado dos nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid, identificados "esta madrugada". Según los datos preliminares, ninguno de los dos habría viajado a algún país de riesgo donde se estén registrando brotes, como Italia, Irán, Corea del Sur o China.
Las autoridades sanitarias madrileñas están investigando "ahora mismo" los casos, pero "no está claro un posible vínculo epidemiológico" con otro brote, por lo que se califican por el momento como contagios locales, según ha avanzado Simón, quien ha pedido prudencia y ha referenciado a la Comunidad de Madrid para obtener más detalles de los contagios. Los positivos se tendrán que confirmar a nivel nacional en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como marca el protocolo.
La Consejería de Sanidad madrileña ha señalado en rueda de prensa que los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que no son importados, y se está en fase de investigación epidemiológica para saber si ha tenido alguna relación con algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o laboral, o si sus familiares han llegado a esas zonas. Ambos se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y el paciente grave es una persona mayor que tiene patologías previas.
En cuanto al paciente sevillano, se trata de un empresario de 62 años que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía, aplicándose el protocolo habitual en estos casos.
Simón ha explicado que parece que tampoco "ha tenido ningún contacto con una persona de riesgo". "Inició síntomas el 13 de febrero, fue hospitalizado el 20 y aislado el 24. Si hubiera transmitido el virus a alguna otra persona, tendríamos que estar viendo casos desde hace cuatro o cinco días. Puede haber habido contagios, pero en ese caso no han sido graves y aparentemente no muchos. Esto no quiere decir no haya nuevos casos relacionados, pero si los ha habido han sido muy leves o muy pocos", ha tranquilizado.
El experto ha comentado que los cinco españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, que llegarán este jueves a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia, serán puestas en cuarentena durante catorce días, pese a estar "sanas". El lugar elegido es el Hospital Gómez Ulla de Madrid por "razones de facilidad y logística", al igual que el primer grupo de ciudadanos españoles que fue repatriado a España desde el foco del coronavirus.
"OBVIAMENTE" HABRÁ FALLECIDOS EN ESPAÑA
Por otra parte, el experto ha reconocido que el escenario del coronavirus "está evolucionando muy rápidamente, fundamentalmente en Italia y en algunos otros países", por lo que ha señalado que hay "que mantener una evaluación de la situación constante" en España. En cualquier caso, ha asegurado que España se encuentra aún en el primer nivel, el de contención, teniendo en cuenta el nivel de nuevos casos diarios y la mayoritaria identificación del origen de los positivos.
"Ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar. Tenemos que ir con mucho cuidado y evaluar hora a hora cómo evoluciona la situación. Tras las investigaciones, valoraremos hacer modificaciones. Mientras tanto, lo que estamos haciendo es planteando las necesidades de preparación para futuros escenarios. No estamos en el escenario dos ni en en el tres, esto puede evolucionar muy rápidamente, pero no tenemos evidencia", ha resaltado.