- 0,022€
- 0,71%
Sacyr cierra el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuible de 25,445 millones de euros, un incremento del 5,6% en comparación con el resultado del mismo período del año anterior. De igual modo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la constructora española ha aumentado un 15% entre enero y marzo hasta alcanzar los 339 millones de euros.
Asimismo, el beneficio operativo (EBIT) ha cerrado el primer trimestre del año en 290,3 millones de euros, lo que refleja un repunte del 11,1% con respecto a los 261,33 millones registrados a cierre de marzo de 2023. Todo ello a pesar de un moderado descenso de la cifra total de ingresos de explotación, que se situó en los 1.049 millones de euros en este período, y de la cifra de negocio, que cerró marzo en 994,3 millones de euros.
Según la compañía, estos resultados dan buena muestra de "la exitosa transformación de Sacyr en una firma concesional", ilustrado por el "fuerte incremento de la rentabilidad", ya que el margen EBITDA se situó en el 34,1%, 590 puntos básicos más que en el mismo período de 2023. "La cuenta de resultados reflejó la continua generación de valor de la compañía, gracias a su foco en los activos concesionales, que aportaron el 90,4% del EBITDA de la compañía", subrayan desde la cotizada.
Sacyr también ha destacado un aumento del 28% del flujo de caja operativo hasta los 221 millones, así como una deuda neta con recurso de 332 millones de euros. La empresa señala que el "impacto estacional habitual" generó un incremento de deuda de 53 millones de euros frente a un promedio en el mismo periodo de los últimos tres años de 125 millones de euros, lo que supone un 42% menos que dicho importe medio.
En enero de este año la compañía pagó un 'scrip dividend' de 0,062 euros por acción o una nueva acción por cada 50. Como parte de este proceso, el 92% de los accionistas de Sacyr escogió el cobro en acciones.
NUEVAS CONCESIONES
Durante 2024, Sacyr siguió reforzando su actividad concesional y su plataforma de crecimiento con nuevos activos y puestas en operación.
La compañía, dentro del consorcio SIS, ha firmado el contrato de explotación de cinco tramos de las autopistas A21 y A5 en las cercanías de Turín. Esta concesión, que requerirá de una inversión de 1.100 millones, tiene una duración de 12 años.
Además, un consorcio participado por Sacyr ha sido seleccionado para desarrollar una autopista urbana de 34,8 km en Lima (Perú). El proyecto requerirá de una inversión de 3.131 millones de euros y el plazo de concesión será de 30 años.
Por otro lado, en las últimas semanas se ha llevado a cabo el cierre financiero de la concesión del Hospital de Velindre (Gales, Reino Unido), un centro médico que se empezará a construir este año y que estará en operación en abril de 2027. Además, este año se ha puesto en operación el Ferrocarril Central de Uruguay, con una inversión de 900 millones de euros, mientras que en los próximos días entrará en servicio el último tramo de la autopista Pamplona-Cúcuta (Colombia), con una inversión total de más de 590 millones de euros.
"La continua creación de valor del modelo de negocio de Sacyr tiene reflejo en la valoración de los activos de Sacyr Concesiones, que alcanzó, a diciembre de 2023, los 3.254 millones de euros, 443 millones más que la valoración dada en el Investor Day de 2021", resalta la constructora.
Como resultado de estas operaciones, Sacyr Concesiones obtuvo un EBITDA de 217 millones de euros, un aumento del 16% en comparación con el mismo período de 2023.
Sacyr cuenta con un porfolio de 57 activos de concesiones de infraestructuras que tienen una vida media de 28 años. La compañía ha cosechado un gran éxito en los últimos meses con contratos adjudicados y firmados: el citado Anillo Vial Periférico (Perú), un tramo de la interestatal I-10 (EEUU), las autopistas Vía del Mare y A-21 en Italia y el Aeropuerto de El Loa (Chile).
OTROS NEGOCIOS
Por su parte, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras cerró el período con un aumento del 10% del EBITDA, hasta los 101 millones de euros; sin tener en cuenta el efecto de la autopista Pedemontana-Veneta y de la A3, el EBITDA aumentó un 2%.
El margen de EBITDA de la actividad de construcción se situó en el 4,9%, por encima del 4,3% registrado en el primer trimestre de 2023. La cartera de Ingeniería e Infraestructuras aumentó el 21%, hasta 9.113 millones de euros. El 62% corresponde a proyectos para Sacyr Concesiones.
Asimismo, la división Sacyr Agua se mantuvo bastante estable y cerró su primer trimestre como línea de negocio independiente con unos ingresos de 57 millones de euros y un EBITDA de 12 millones de euros. Según la compañía, esta rama del negocio cuenta con "un gran potencial de crecimiento debido a las inversiones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático y la sequía".
"Sacyr Agua es una de las principales productoras de agua desalada del mundo, a través de las que abastece a 10 millones de personas en todo el mundo. En este trimestre, se ha adjudicado la operación de la planta desalinizadora de Alicante (España) y ha iniciado la operación y mantenimiento de la desaladora de Carboneras (Almería, España)", concluye la compañía.