WiZink registró un beneficio neto de cuatro millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas pérdidas de 15 millones de euros en el mismo periodo de 2022, según reflejan las cuentas que ha difundido la entidad financiera este lunes.
Cabe recordar que la entidad ya salió de pérdidas en el primer semestre, cuando obtuvo unas ganancias de 53.000 euros.
El resultado de negocio recurrente antes de impuestos fue de ocho millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2023, frente a unos 'números rojos' de 18 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
El margen bruto cayó un 7%, hasta los 272 millones de euros, dado el incremento de coste de financiación en el actual entorno macroeconómico y al mayor peso de los nuevos negocios (Aplazame, Lendrock y préstamos personales) en los balances del banco, que alcanzaron los 358 millones de euros en balance. Han pasado de representar el 9% del balance total del banco a cierre de 2022 a ocupar el 12% de los balances totales en el tercer trimestre de 2023.
Asimismo, el 64% de los nuevos clientes del periodo (260.000 clientes) provinieron de los nuevos negocios, mientras que el 44% de las ventas cruzadas del banco se realizaron a través de canales digitales.
Por otro lado, las pérdidas de crédito (activos financieros a coste amortizado) y gastos por otras provisiones han decrecido en un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 129 millones de euros. La entidad destaca que, aunque las pérdidas de crédito presentaron un ligero incremento como reflejo del empeoramiento del entorno macro, los gastos por otras provisiones disminuyeron considerablemente.
La entidad resalta, asimismo, que no ha realizado provisiones extraordinarias en este tercer trimestre de 2023, ni por riesgo de crédito ni no crediticias, al tiempo que destaca la reducción del 15% de sus costes operativos hasta los 136 millones de euros.