Warner Bros. Discovery se ha desplomado un 8,95% en Wall Street tras decepcionar con sus resultados del segundo trimestre de 2024, un periodo en el que la compañía ha elevado sus pérdidas hasta los 9.986 millones de dólares, frente a los números rojos del mismo lapso del ejercicio anterior de 1.240 millones de dólares. La empresa ha comunicado que esta cifra incluye una depreciación de 9.100 millones de dólares en sus cadenas de televisión.
Esto se traduce en una pérdida por acción de 36 centavos en comparación con los 22 centavos esperados por el consenso de mercado.
"Si bien ciertamente no desdeñoso la magnitud de este deterioro, creo que es igualmente importante reconocer que la otra cara de la moneda refleja el cambio de valor en los modelos de negocio", ha dicho director financiero Gunnar Wiedenfels, quien ha agregado que la compañía se está enfocando en el crecimiento de los estudios y las unidades de transmisión.
Los ingresos también se han quedado por debajo de las previsiones al situarse en 9.713 millones de dólares, un 6% menos que los 10.358 millones obtenidos entre abril y junio del año pasado e inferiores a los 10.070 millones de los analistas.
Por su parte, los ingresos de las cadenas de televisión de Warner Bros. Discovery, una cartera que incluye TBS, TNT, Discovery y TLC, han caído un 8% a 5.270 millones de dólares durante el segundo trimestre, con un descenso de los ingresos por distribución y publicidad en el segmento.
"Es justo decir que incluso hace dos años, las valoraciones de mercado y las condiciones prevalecientes para las empresas de medios tradicionales eran bastante diferentes de lo que son hoy, y este deterioro lo reconoce y alinea mejor nuestros valores contables con nuestras perspectivas futuras", ha afirmado David Zaslav, CEO de la empresa.
Los ejecutivos también han destacado la misión continua de Warner Bros. Discovery de pagar la deuda, gran parte de la cual se deriva de la fusión de 2022. Durante el segundo trimestre, la compañía ha abonado 1.800 millones de dólares en deuda. Al 30 de junio, tenía 41.400 millones de dólares en deuda bruta y 3.600 millones de dólares en efectivo.
Asimismo, la empresa ha puesto el foco en la incertidumbre en torno a las futuras renovaciones de derechos deportivos, incluida la NBA.
En este sentido, cabe recordar que Warner Bros. Discovery demandó a la NBA en julio, buscando invocar por la fuerza sus derechos de igualación en un paquete de juegos destinados a Amazon Prime Video como parte del nuevo acuerdo de derechos de medios de la liga.
Pero en las cuentas de la compañía hay un punto positivo: el negocio de streaming, centrado plataforma Max, que ha agregado 3,6 millones de suscriptores durante el trimestre finalizado el 30 de junio, lo que eleva su número total de clientes globales de streaming a 103,3 millones.
Aun así, los ingresos por streaming directo al consumidor han disminuido un 5% hasta los 2.570 millones de dólares; mientras que los ingresos publicitarios por streaming se han elevado un 99%, impulsados por una mayor participación nacional en Max y el crecimiento de suscriptores con publicidad. Los ingresos globales han crecido un 4%, apoyados en el nivel de anuncios.