- 0,200$
- 2,14%
El grupo Walgreens Boots Alliance ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal. Según ha informado la empresa, las pérdidas se han reducido drásticamente en los últimos 3 meses, pasando de 3.721 millones de dólares hace un año a solo 67 millones de dólares a cierre de noviembre de 2023. La compañía está subiendo en bolsa tras este anuncio.
La firma de Illinois ha sorprendido al consenso al anunciar unos ingresos de 36.710 millones de dólares frente a los 34.860 millones esperados y los 33.382 millones conseguidos un año atrás, lo que representa un crecimiento del 10% en tasa interanual. En concreto, los ingresos procedentes del negocio farmacéutico minorista repuntaron un 6,4% hasta alcanzar los 28.944 millones de dólares.
Asimismo, el beneficio por acción ajustado ha resultado ser de 66 centavos que, si bien es un 43,7% inferior a efectos constantes de divisa, se sitúa por encima de los 61 centavos que estimaba el mercado.
"WBA ha obtenido unos resultados del primer trimestre en línea con las expectativas generales, lo que refleja una ejecución disciplinada en un entorno de consumo difícil. Estamos evaluando todas las opciones estratégicas para impulsar el valor sostenible a largo plazo para el accionista, centrándonos en acciones rápidas para reducir costes y aumentar la tesorería, con un enfoque equilibrado de las prioridades de asignación de capital", ha destacado Tim Wentworth, CEO de la empresa, que está realizando grandes inversiones para pasar de ser una cadena de farmacias a una gran empresa de atención sanitaria.
No obstante, la compañía ha recortado su dividendo trimestral a casi la mitad, pasando de los 48 centavos anteriores a los 25 centavos actuales. Según WentWorth, la intención tras esta reducción es "fortalecer el balance a largo plazo y la posición de tesorería" de Walgreens y así "liberar capital para invertir en iniciativas de crecimiento sostenible". La rentabilidad por dividendo de Walgreens es ahora del 3,9%, según el precio de cierre del miércoles. Se trata de un descenso significativo con respecto a su rentabilidad anterior de más del 7%, que convirtió a la empresa en el valor que más dividendos pagaba del índice industrial Dow Jones.
Por otro lado, WBA ha mantenido sus previsiones para el ejercicio fiscal 2024, reiterando unos beneficios por acción de entre 3,2 y 3,5 dólares por título, con un crecimiento de los beneficios subyacentes compensado "con creces" por una menor contribución de la venta y posterior arrendamiento financiero, un tipo impositivo más elevado y una menor contribución de los productos Covid-19. Asimismo, reitera su previsión de Ebitda para el negocio farmacéutico en el punto medio de la horquilla prevista de entre -50 y 50 millones de dólares.
Con todo, la compañía no indicó en el comunicado de resultados si mantenía su anterior previsión de ingresos de entre 141.000 y 145.000 millones de dólares. Cabe recordar que la firma de Illinois explicó durante la presentación de resultados del año fiscal 2023 en octubre que esperaba ahorrar más de 1.000 millones durante el año fiscal 2024 debido a su plan de reducción de costes, que implicaba el cierre de tiendas no rentables y el uso de inteligencia artificial (IA) para impulsar la eficiencia de la cadena de suministro.
Las acciones de Walgreens se desplomaron un 30% el año pasado, ya que la empresa tuvo que lidiar con el debilitamiento de la demanda de productos Covid-19, las bajas tasas de reembolso de las farmacias, el aumento de la presión de los minoristas en línea, los disturbios laborales entre el personal de farmacia en el otoño, un empuje desigual en la atención de la salud y, en general, un entorno macroeconómico complicado.