- -0,020£
- -2,86%
Las acciones de Vodafone han caído con fuerza en bolsa después de publicar los resultados de su primer semestre fiscal. Pese a ganar 1.221 millones de euros frente a las pérdidas de 155 millones registradas un año atrás, al mercado no le ha gustado la fuerte desaceleración del negocio en Alemania, el mayor mercado del gigante británico de las telecomunicaciones.
En concreto, la firma se vio afectada por un cambio en la ley sobre ventas de televisión, por lo que sus ingresos en el país teutón cayeron un 6,2% en los últimos tres meses. Excluyendo este impacto, los ingresos por servicios en Alemania cayeron un 2,4% en el segundo trimestre debido a una menor base de clientes tras los aumentos de precios del año anterior.
"Como parte del cambio en la ley de TV para edificios de viviendas unifamiliares (MDU), hemos retenido activamente 4,0 millones de hogares, lo cual está en línea con nuestras expectativas", ha matizado la empresa.
Los ingresos de la compañía escalaron un 1,6% en el semestre, hasta 18.276 millones de euros, de los cuales 15.100 millones (+1,7%) correspondieron a ingresos por servicios. La desaceleración en Alemania fue compensada por el crecimiento en otros mercados de Europa, África y Turquía.
El EBITDA después de arrendamientos se mantuvo en 5.400 millones de euros, lo que representó un crecimiento orgánico del 3,8% respecto al mismo período del año pasado gracias a los ingresos por servicios y a los menores costes de la energía en Europa. Asimismo, el beneficio operativo se incrementó un 28,3%, hasta 2.382 millones de euros.
Por otro lado, Vodafone ha detallado que consiguió generar 5.400 millones de euros en efectivo por la venta tanto de Vodafone España como de Vantage Towers.
La compañía también ha informado que la deuda neta disminuyó a 31.800 millones de euros (33.200 millones de euros a 31 de marzo de 2024), debido principalmente a los ingresos procedentes de la venta de Vodafone España por 4.100 millones de euros, así como de la participación del 10% en Oak Holdings por 1.300 millones de euros. Esto fue compensado parcialmente por una salida de caja libre de 1.100 millones de euros, dividendos en acciones por 1.200 millones de euros y la recompra de acciones por 900 millones de euros.
"Seguimos avanzando a buen ritmo en nuestra estrategia de cambio de Vodafone. Los procesos de aprobación de nuestras operaciones en el Reino Unido e Italia están a punto de concluir. Hemos obtenido buenos resultados en todos nuestros mercados, con la excepción de Alemania, donde nos hemos visto afectados, como era de esperar, por el cambio de la ley de televisión. Confío en que las medidas que estamos adoptando generen crecimiento para Vodafone este año y una mayor aceleración en el ejercicio fiscal de 2026", ha apuntado Margherita della Valle, CEO de Vodafone.
Por otro lado, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado una devolución de capital mediante recompras de acciones por hasta 2.000 millones de euros por la venta de Vodafone España. Asimismo, el Consejo prevé que podrá realizar otro programa de recompra con el mismo importe una vez finalice la venta de Vodafone Italia, que podría completarse a principios de 2025.
En lo que va del ejercicio fiscal, el 6 de agosto de 2024 se completó un primer tramo de 500 millones de euros de recompra de acciones, lo que supuso la recompra de 591 millones de acciones. Un segundo tramo de 500 millones de euros de recompra de acciones comenzó el 7 de agosto de 2024 y se espera que finalice en noviembre de 2024. Se espera que el inicio del tercer tramo de 500 millones de euros de recompra de acciones se anuncie poco después.
La compañía también ha declarado un dividendo a cuenta por acción de 2,25 céntimos de euro. El primer día de negociación de las acciones de Vodafone sin derecho a dividendo (ex-dividend date) será el 21 de noviembre de 2024, mientras que la fecha de registro (record date) es el 22 de noviembre de 2024. El dividendo se abonará el 7 de febrero de 2025.
De cara al futuro, Vodafone ha reiterado su previsión de generar un EBITDA de alrededor de 11.000 millones de euros y un flujo de caja libre ajustado de "al menos" 2.400 millones de euros para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2025.
VALORACIONES
Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, señala que estas cifras ponen de manifiesto que los "años de bajo rendimiento" en Vodafone están siendo "abordados con una importante transformación de su negocio". "Aun así, dar la vuelta a un transatlántico no es una tarea fácil, especialmente cuando la empresa se encuentra en medio de un escenario altamente competitivo", agrega.
"El resultado de esta transformación será una operación más pequeña y menos diversa geográficamente, pero más enfocada. Las ventas de activos en Italia y España, así como la reducción de su participación en Vantage Towers han permitido reducir la deuda neta a 31.800 millones de euros, aunque esto sigue siendo una carga considerable para el grupo. La reducción planificada a la mitad del dividendo resultará, no obstante, en un rendimiento del 5,1%, lo que permite pagar a los inversores por esperar mientras la transformación sigue su curso, aunque parte de este alto rendimiento se debe a la caída del precio de las acciones", señala Hunter.
Este experto señala que el negocio en África es un "área particularmente prometedora" para Vodafone, ya que ahora representa el 20% de las ventas del grupo. Los ingresos por servicios crecieron más del 3% en el semestre y un 9,7% en el segundo trimestre, con el grupo "bien posicionado para beneficiarse de un crecimiento potencialmente explosivo en la región".
Asimismo, Hunter señala que el negocio la "gran fusión" con Three en Reino Unido "sigue avanzando". La decisión final de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) se espera el próximo mes, con la compañía esperando completar el proceso a principios del próximo año.
"La fusión propuesta cambiaría verdaderamente el panorama nacional, al tiempo que brindaría nuevas oportunidades de ingresos a gran escala, así como algunos ahorros en sinergias de costos al completarse. Mientras tanto, la unidad representa el 19% de los ingresos del grupo y registró un crecimiento total de ingresos del 2,11% en el período", apunta el experto de Interactive Investor.
Si bien hay "puntos brillantes" en este informe, este estratega cree que el objetivo final sigue estando "algo lejos", por lo que las acciones han reaccionado de forma acorde. "La continua caída —las acciones han bajado un 70% en los últimos diez años y un 54% en los últimos cinco— deja el precio en mínimos de varias décadas. Aunque claramente se están haciendo progresos, las perspectivas para el grupo siguen siendo inciertas. Hay una gran diferencia de opinión entre los analistas que cubren el rendimiento de la acción, lo que lleva a un consenso de mercado que permanece en 'mantener', con los posibles catalizadores positivos aparentemente aún más adelante en el tiempo", concluye.