- 0,000€
- 0,00%
Viscofan ha presentado este miércoles sus resultados para el acumulado de los tres primeros trimestres del año, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto de 106,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la compañía ha adelantado que espera ganancias "récord" para el conjunto de 2024.
Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios se ha situado en 898,3 millones de euros, un 3% inferior al mismo periodo del año anterior debido "al fuerte descenso del 33,3% en las ventas de energía, que con 42,1 millones están impactadas por los menores precios de venta eléctrica (un impacto de -11 millones) y la menor producción (un impacto de -10 millones)".
La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fue la que más contribuyó a la facturación con 380,8 millones, lo que representa un 42,4% del total, a pesar de haber caído un 4,5% desde el año pasado por "las ventas de electricidad de cogeneración en España, que caen un 36,7%".
Además, el EBITDA reportado para los tres primeros trimestres se sitúa en 206,4 millones, un 7,1% por encima del año anterior con una mejora de 2,2 puntos porcentuales en el margen EBITDA, hasta el 23,0%".
En lo que respecta a la inversión, la firma ha destinado 42,6 millones, destacando "la construcción de la nueva planta de converting de envolturas de celulósica y colágeno en Tailandia que avanza en plazo y coste".
"En el tercer trimestre han concluido los trabajos de construcción, está instalada la maquinaria y actualmente se están realizando las producciones en prueba para asegurar una óptima puesta en marcha en el cuarto trimestre del 2024. En el ejercicio, Viscofan también está realizando inversiones en equipos energéticos dentro de la estrategia de descarbonización y la eficiencia en el consumo, y en proyectos recurrentes de planta", explica la compañía.
José Antonio Canales, consejero delegado del grupo Viscofan, asegura que "los crecimientos observados en los volúmenes de las principales familias de envolturas reflejan que el proceso de ajuste de inventarios iniciado en 2023 ya se ha realizado".
Para el conjunto del año, la firma anticipa "un nuevo récord histórico en las principales magnitudes financieras", con un resultado neto en el rango de 153 millones a 156 millones de euros.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta, y estima que el importe bruto "será de, al menos, 1,40 euros por acción, y a tal efecto ha aprobado un programa de recompra de acciones que permita la cancelación del número de acciones equivalentes al incremento de capital que, en su caso, resulte del ejercicio del plan".