- -0,400€
- -0,64%
Viscofan ha presentado este martes, al cierre del mercado, sus resultados de 2022. El pasado año la compañía logró un beneficio neto de 139,4 millones de euros, un 4,8% más que el ejercicio anterior, según ha comunicado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Noticia relacionada
Berenberg baja precio a Viscofan: preocupan los vientos en contra de los costesEl importe neto de la cifra de negocios ascendió a 1.201 millones, lo que supone un 23,9% más que en 2021. También ha destacado la compañía que cosechó un Ebitda de 267,2 millones de euros, lo que representa un 8,3% más que en el año anterior.
Viscofan ha destacado el "crecimiento en las principales magnitudes financieras que sitúa el importe neto de la cifra de negocios y el Ebitda por encima de las guías marcadas para el conjunto del año 2022, y en línea en términos de resultado neto, a pesar de un contexto de costes más adverso de lo esperado".
La deuda neta de la compañía a 31 de diciembre de 2022 se situaba en 101,3 millones de euros, frente a los 1,8 millones a cierre de diciembre de 2021, tras "un fuerte ritmo inversor en el ejercicio, situando el Capex acumulado en 125,6 millones, máximo histórico de inversión reflejando el progreso en los planes de incremento de capacidad y transformación establecidos en el Plan estratégico Beyond25", ha detallado Viscofan.
Asimismo, en la nota se explica también que el Consejo de Administración ha propuesto repartir un dividendo complementario de 0,54 euros por acción a pagar el próximo 8 de junio de 2023. "Esta propuesta de distribución de resultados supone continuar con la retribución creciente a los accionistas que tendrán una remuneración total a cuenta del resultado del ejercicio 2022 de 1,95 euros por acción, un 6% superior a la remuneración total del ejercicio 2021".
José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Grupo Viscofan, ha puesto de relieve los "resultados históricos de ingresos, Ebitda y resultado neto a pesar de habernos enfrentado a uno de los contextos más adversos de nuestra historia con una inflación de los inputs de producción sin precedentes".
Como ha dicho el directivo, "la crisis energética en Europa, las disrupciones en las cadenas de suministro, la persistencia del Covid-19 y la guerra de Ucrania han puesto a prueba la solidez y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio, así como nuestra capacidad de adaptación con medidas de disciplina comercial, aseguramiento del servicio, optimización operativa, y control de costes".
Aunque en paralelo, Viscofan ha impulsado su actividad inversora, "realizando en tiempo y en presupuesto los principales proyectos de inversión planificados en el primer año del Plan Estratégico Beyond25 y acelerando otros con el objetivo de dar respuesta a la mayor demanda de envolturas", ha apuntado el presidente. Y por eso "afrontamos 2023 con el optimismo y la ambición de volver a crecer en las principales magnitudes financieras", ha concluido.