- -0,600€
- -0,65%
Vidrala, fabricante de botellas de vidrio y de cristal, ha presentado un beneficio de 78,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 37,4% frente al mismo periodo del año pasado.
Las ventas aumentaron un 24%, hasta 1.017 millones de euros, mientras el resultado operativo bruto (EBITDA) cayó un 29,9%, hasta 158,9 millones de euros. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 15,6%.
A nivel de balance, la deuda se situó en 165,1 millones de euros. Representa un ratio de apalancamiento equivalente a 0,8 veces el EBITDA acumulado en los últimos doce meses.
"La demanda de envases de vidrio en nuestras regiones de actividad se mantiene firme, favorecida por los sólidos fundamentos de consumo y el continuo apoyo de envasadores, marcas y consumidores hacia el vidrio como el material de envasado definitivamente sostenible", ha explicado Vidrala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Sin embargo", ha añadido que "las renovadas tensiones en los precios del gas natural observadas durante el verano, dada su anormal intensidad, han provocado un deterioro transitorio de los márgenes en el tercer trimestre".
En este sentido, Vidrala ha anticipado que "los márgenes operativos se recuperarán progresivamente en el último trimestre del año, gracias a la puesta en marcha de acciones para mitigar el coste energético y a una adaptación progresiva de nuestros precios de venta".
"En cualquier caso", ha concluido la compañía, "los fundamentos estructurales del negocio se mantendrán sólidos y nuestras directrices estratégicas firmemente comprometidas con nuestras prioridades de largo plazo: cliente, competitividad y capital".
En este entorno, Vidrala ha señalado que "invertiremos con visión de futuro y la mente en nuestro cliente, expandiendo nuestras capacidades y diversificando nuestro negocio con el objetivo de suministrar nuestros servicios y hacer nuestros productos de la forma más sostenible posible. Y lo haremos asegurando una estricta disciplina financiera y una atractiva política de retribución al accionista".