- -0,400€
- -0,43%
Vidrala ha presentado sus resultados este martes. Según ha detallado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de enero a marzo ha obtenido un beneficio neto de 52,8 millones de euros, lo que supone un 9,8% menos que las ganancias cosechadas en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el beneficio por acción (BPA) cae hasta los 1,64 euros (frente a los 1,82 euros de enero a marzo de 2023).
Noticia relacionada
Vidrala nombra CEO a Raúl Gómez y propondrá un dividendo extraordinario de 4 eurosNo obstante, las ventas del periodo se han disparado un 11%, hasta los 419,4 millones de euros, desde los 377,9 millones del primer trimestre de 2023. A divisa constante, las ventas han registrado un crecimiento del +1,4%, sin considerar el efecto del cambio de perímetro por la consolidación de los resultados de Vidroporto desde el 1 de diciembre de 2023 y la exclusión de Vidrala Italia, reportada como operaciones discontinuadas desde el 1 de marzo de 2024.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 9,1% de enero a marzo, al alcanzar los 109,8 millones de euros (frente a los 100,7 millones del mismo periodo del ejercicio precedente). No obstante, refleja una variación orgánica del -4,7%, sin considerar el efecto de los cambios de perímetro.
En cualquier caso, el Ebitda obtenido representa un margen sobre las ventas del 26,2%, y refleja una contracción de aproximadamente 40 puntos básicos sobre el año anterior, explica la compañía.
La deuda a 31 de marzo de 2024 ascendía a 529,7 millones de euros, situándose en el equivalente a 1,2x veces el Ebitda pro-forma de los últimos doce meses. "Estas cifras incluyen los desembolsos para recientes operaciones corporativas e incorporan la deuda adquirida", ha detallado Vidrala.
PERSPECTIVAS
"Los resultados del primer trimestre de 2024 evidencian los sólidos fundamentos de negocio de Vidrala en la actualidad", afirma la compañía en su nota a la CNMV, en la que remarca que la demanda "muestra signos de estabilización en todas las regiones de actividad, en un momento en que nuestro nivel de servicio al cliente está particularmente bien posicionado para capturar este contexto".
Según ha detallado, sus niveles de competitividad "están mejorando, impulsados por las ambiciosas inversiones realizadas para realinear nuestra huella industrial en la Península Ibérica y ampliar nuestros servicios de llenado y logística en el Reino Unido". Además, afirma, el nuevo perímetro tras la integración de Vidroporto en Brasil "está contribuyendo progresivamente a un crecimiento superior".
"Como resultado, el negocio está mostrando la evolución anticipada y se espera consolidar los resultados en Europa y el Reino Unido, complementados por sólidas tendencias de crecimiento en Brasil", indica la compañía.
Este martes Vidrala ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la que ha comunicado las previsiones oficiales para el conjunto del 2024, incluyendo una estimación de Ebitda superior a los 450 millones de euros, tras haber discontinuado el negocio italiano desde el 29 de febrero de 2024.
Espera unas ventas de aproximadamente 1.600 millones de euros, con una "recuperación moderada del volumen en Europa y el Reino Unido, y teniendo en cuenta los "efectos secundarios de la ampliación de capacidad en Brasil", así como un crecimiento a doble dígito del beneficio por acción ajustado recurrente. Espera, además, que el flujo de caja libre se sitúe por encima de los 180 millones de euros a cierre de 2024.
"Esta evolución de negocio evidencia los primeros efectos de nuestro plan estratégico, dirigido a crecer y diversificar el negocio, ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente nuestra estructura industrial y mejorar nuestras instalaciones productivas, con la mente puesta en nuestros clientes y en suministrar nuestros productos y servicios de la forma más sostenible", ha aseverado.
Y es que Vidrala presume de ser "una empresa diferente, más sólida, con posiciones competitivas de liderazgo en mercados en crecimiento, con una estrategia clara después de un enfoque deliberado en regiones estratégicas y con un equipo ágil y talentoso que nos permitirá seguir creciendo de manera rentable. En este recorrido, el cliente, el coste y el capital seguirán constituyendo la base de nuestros principios estratégicos y de gestión", ha concluido.