- -0,040$
- -0,10%
Las acciones de Verizon apenas reaccionan después de que la compañía haya superado las estimaciones en el primer trimestre de 2024. Según ha informado el gigante de las telecomunicaciones, el beneficio neto entre enero y marzo ascendió a 4.602 millones de dólares, un 6,3% menos que los 4.909 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. No obstante, el consenso pronosticaba un beneficio por acción (BPA) de 1,12 dólares que finalmente ha sido de 1,15 dólares por título excluyendo algunos costes.
Por su parte, los ingresos operativos se mantuvieron bastante estables respecto al primer trimestre del año pasado. En concreto, las ventas de la compañía cerraron marzo en 32.981 millones de dólares (+0,2%) frente a los 32.912 millones de dólares conseguidos en el mismo período del anterior ejercicio fiscal. Con todo, las ventas se situaron ligeramente por debajo de los 33.200 millones que esperaban los analistas.
En este sentido, la compañía destacó que perdió 68.000 clientes de telefonía móvil en el período, prácticamente la mitad que hace un año (127.000) y bastantes menos que la previsión del mercado (100.000). De hecho, la compañía ha señalado que la mayoría de sus clientes ha optado por el plan premium y personalizable myPlan, que parece haber resonado bien entre los consumidores: Verizon ha informado que las altas brutas de telefonía móvil aumentaron un 5,3% interanual gracias al "éxito continuado" de myPlan, el cual incluye algunos descuentos en servicios de 'streaming' como Netflix o Max.
Con todo, Verizon Consumer registró 158.000 pérdidas netas de ventas de teléfonos móviles, lo que representa una mejora de 105.000 con respecto a las pérdidas netas del primer trimestre de 2023 de 263.000, impulsadas por "mejoras tanto en las altas como en el churn (tasa de cancelación/abandono)". "Esto representa el mejor rendimiento del primer trimestre de Verizon Consumer desde 2018", agregan desde Verizon. Los analista señalan que este dato refleja que los clientes muestran una clara preferencia por conservar sus teléfonos durante más tiempo en medio de la incertidumbre económica y la falta de grandes novedades en el mercado.
Por otro lado, el número de abonados a la telefonía fija de Verizon aumentó en 203.000 consumidores y 151.000 empresas. Con estas incorporaciones, el número de clientes que utilizan este servicio asciende a 3,4 millones de los 11,1 millones de abonados a Internet de banda ancha de la compañía. La compañía destaca que ha conseguido añadir 3 millones de abonados a su servicio de Internet de banda ancha en los últimos dos años.
"Las empresas registraron 178.000 altas netas de pospago móvil minorista en el primer trimestre de 2024, incluidas 90.000 altas netas de teléfonos de pospago. La pérdida de clientes de telefonía móvil de pospago minorista para empresas fue del 1,51% en el primer trimestre de 2024, y la pérdida de clientes de telefonía móvil de pospago minorista fue del 1,13%", añade la teleoperadora.
El flujo de caja libre, una métrica que ayuda a determinar el pago de dividendos, fue de 2.700 millones de dólares, por debajo de los 3.600 millones estimados por el consenso.
De cara a lo que resta de ejercicio fiscal, Verizon ha reiterado sus previsiones, entre las que figura un BPA ajustado de entre 4,5 y 4,7 dólares por acción y un crecimiento de los ingresos por servicios inalámbricos de entre el 2% y el 3%.
"Nuestros buenos resultados demuestran que nuestro equipo está cumpliendo. Nuestro rendimiento en el primer trimestre nos prepara para un exitoso 2024", declaró Hans Vestberg, presidente y consejero delegado de Verizon, quien ha destacado "vamos por buen camino para cumplir nuestras previsiones financieras y lograr una ganancia neta positiva en telefonía de pospago de consumo para el año".