dl unilever consumer products manufacturing factory public domain image ftse 100 min
Logo de Unilever en una pancarta publicitaria. Sharecast graphic / Josh White
51,400€
  • 0,120€
  • 0,23%

El beneficio neto de Unilever aumentó en 2021, hasta los 6.621 millones de euros, incluyendo un impacto negativo del tipo de cambio de 4,3%. Eso sí, el margen operativo subyacente se recortó en 10 puntos básicos, mientras que el margen bruto disminuyó en 120 puntos básicos como reflejo de la alta inflación de los costes de materias primas, empaque y distribución, parcialmente compensado por las acciones de ahorro y la fijación de precios.

Estos datos se han dado gracias al crecimiento de las ventas subyacente más rápido en 9 años, a un ritmo del 4,5%, con un volumen del 1,6% y un precio del 2,9%. Sobre este último punto, el fuerte posicionamiento de las marcas de la empresa ayudó en el cuarto trimestre a incrementar los precios un 4,9%.

Los precios altos de los insumos se ha generalizado en los mercados de Unilever y espera que continúe. El coronavirus ha tenido y tiene un impacto continuo en el entorno operativo, incluso en el último trimestre del año, ya que se volvieron a implementar nuevas restricciones en algunas geografías.

En cuanto al flujo de caja libre, fue de 6.400 millones de euros en comparación con los 7.700 millones de euros en 2020, ya que aumentó los gastos de capital y superaron la fuerte mejora del capital circulante del año anterior, que se ha mantenido en el ejercicio de 2021.

POR SEGMENTOS

En el comunicado de los resultados, destacan la venta del negocio global de té, Ekaterra, a CVC Capital Partners Fund VIII por 4.500 millones de euros sin efectivo ni deuda.

Por segmentos, las ventas de Belleza y Cuidado Personal crecieron un 3,8%, mientras que los precios se incrementaron un 3% y el volumen un 0,8%.

En cuanto a las cifras de Cuidado en el Hogar, el número de ventas subieron un 3,9%, con los precios incrementándose un 3,1% y el volumen en un 0,7%.

Asimismo, las ventas de Alimentos y Refrescos crecieron en un 5,6%, con un volumen de +2,9% y el precio incrementándose un 2,7%.

A cuenta de estos resultados, la compañía ha anunciado que ha completado el plan de recompras de 3.000 millones en 2021 y que lanzará otro adicional de otros 3.000 millones de euros para 2022/2023. Además, el crecimiento del dividendo por acción se sitúa en el 3% para 2021.

LA INFLACIÓN DE LOS COSTES PESARÁ EN LOS RESULTADOS DE 2022

“Estamos enfocados en impulsar un crecimiento más rápido de nuestra sólida cartera de marcas y mercados, y recientemente anunciamos un cambio importante para crear una organización más simple y más enfocada en categorías, diseñada para mejorar aún más el rendimiento. En 2022, manejaremos un ciclo significativo de inflación de costos de insumos y continuaremos invirtiendo de manera competitiva en marketing, I+D y gastos de capital", ha afirmado Alan Jope, CEO de la compañía.

Precisamente, en cuanto a las perspectivas de 2022, esperan que la inflación de costes de insumos muy alta en la primera mitad de este año, de más de 2.000 millones de euros. Esto puede moderarse en la segunda mitad a alrededor de 1.500 millones de euros, aunque indican que hay un rango amplio para esto que refleja la incertidumbre del mercado sobre las perspectivas de los costes de productos básicos, flete y embalaje.

Por ello, anticipan que el margen operativo subyacente caiga entre 140 y 240 puntos básicos, pero esperan que el margen se restablezca después de 2022, con la mayor parte regresando en 2023 y el resto en 2024.

NO CONVENCE A LOS ANALISTAS

"Los resultados de Unilever son decentes, pero el anuncio de una recompra de acciones de 3.000 millones de euros no está levantando el ánimo de los inversores", indica Niel Wilson, de Markets.com. "Tampoco lo ha hecho el compromiso de descartar la realización de grandes adquisiciones transformadoras a corto plazo. Le preocupa que las recompras no sean más que una pantalla para ocultar la falta de estrategia. Los inversores quieren ver más intentos deliberados de desbloquear el valor", añade.

"Unilever ha desempolvado su manual de gestión de crisis y ha seguido el libro de reglas de cómo salir de un agujero", ha afirmado Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. Este analista aclara que gran parte del crecimiento de las ventas fue por las subidas de precios, mientras que los márgenes están bajo presión. "Luego está la cuestión de las prioridades futuras de Unilever. Quiere centrarse más en la salud, la belleza y la higiene que en la alimentación y las bebidas, pero esto podría ser un gran error. La división de alimentos y bebidas es la parte de la empresa que más crece, así que ¿por qué iba a perder el interés en su mejor jugador?", se cuestiona.

Sobre el reparto de dividendos, afirma que Unilever "se ha atado a sí misma y la reacción de los accionistas significa que el reloj está corriendo para que el director ejecutivo Alan Jope decida adecuadamente una estrategia a largo plazo para generar un crecimiento sostenible, de lo contrario se quedará sin trabajo muy pronto".

Noticias relacionadas

contador