- 0,002€
- 0,16%
Las acciones de Unicaja Banco han caído en bolsa (-2,76%) después de que los resultados de la entidad con sede en Málaga se hayan situado por debajo de lo esperado, según las primeras valoraciones.
Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto, en términos recurrentes (y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión), de 156 millones de euros, un 41% superior en comparación interanual.
El beneficio neto incluido el fondo de comercio negativo (badwill) se situó en los 1.395 millones de euros. El balance de Unicaja Banco tras la integración de Liberbank se ha situado en los 109.144 millones de euros.
Hasta septiembre, el margen de intereses recurrente alcanzó los 793 millones de euros, con una reducción del 3,6% en términos recurrentes, debido a la caída de tipos de interés, que anula el incremento de ingresos por el mayor volumen de créditos. El margen comercial se ha situado en 1,4 puntos porcentuales.
RESULTADOS QUE DEFRAUDAN LAS PREVISONES
Rafael Alonso, analista de Bankinter, destaca que "crece la presión en márgenes y defrauda expectativas en el tercer trimestre a pesar del descenso en provisiones".
Según este experto, los resultados "evolucionan peor de lo esperado a pesar de la normalización en el coste del riesgo/CoR. A medio plazo, la cotización de Unicaja debería venir marcada por la recuperación de la actividad (demanda de crédito al alza y coste del riesgo a la baja), así como el ahorro en costes por la integración con Liberbank".
Según su valoración, las cifras "reflejan la presión existente en márgenes, que se compensa sólo parcialmente por la gestión de costes y la caída en provisiones. El coste del riesgo afloja, pero la morosidad repunta hasta el 3,4%. Lo bueno es que la tasa de mora se sitúa por debajo del sector (4,4%) con una cobertura elevada y una ratio de capital CET1 FL que se mantiene en el rango alto del sector (13,6%)".
En su opinión, Unicaja cotiza a "unos múltiplos de valoración bajos" debido a su "baja rentabilidad", inferior al 4% según el ratio de rentabilidad ROE.
OTRAS MÉTRICAS RELEVANTES DE UNICAJA
Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 355 millones, un 19,1% superior en términos interanuales (un 21,6% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en la actividad de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento permitió el crecimiento interanual del 2,4% del margen básico (margen de intereses más comisiones).
Los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 640 millones, casi un 3% menos que hace un año, pendientes de incorporar el grueso de las sinergias de integración. Por su parte, las amortizaciones aumentaron un 10%.
De esta forma, el margen de explotación alcanzó los 490 millones, y el margen de la actividad de explotación fue de 210 millones, ligeramente inferior al del mismo período del año anterior. Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 214 millones, un 31% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 29 puntos básicos.
Una vez culminada la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, Unicaja Banco ha alcanzado unos elevados niveles de solvencia. A 30 de septiembre de 2021, alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,9%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,0% y una ratio de Capital Total del 16,6%.
En el trimestre se ha iniciado el proceso de integración operativa y comercial y ha comenzado la captura de las sinergias de costes, ámbito en el que se ha iniciado la negociación de la reestructuración laboral y de la red de oficinas. En este sentido, está previsto que las sinergias de costes superen los 200 millones de euros, mejorando las previsiones iniciales.
En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7% (destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2% interanual) y un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4%, impulsado este crecimiento por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4%, hasta superar los 31.000 millones de euros.