- 0,011€
- 0,90%
Unicaja ha ganado 294 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 98,7% más que en el mismo periodo del año pasado, tras elevar un 25,7% su margen de intereses, hasta 774 millones. "Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, acompañados de mejoras en las dinámicas comerciales", ha destacado el banco andaluz en nota de prensa.
La subida del beneficio se debe "principalmente al aumento de los ingresos, con un crecimiento interanual del 21%, y al descenso de las dotaciones (-30%)", ha añadido la entidad.
En negativo, los ingresos netos por comisiones cayeron un 5%, hasta 256 millones de euros, "por los menores ingresos en cobros y pagos, derivada de la potenciación de la vinculación de clientes a los planes Cero Comisiones, que incluyen mejoras en la exención de estas para particulares y profesionales".
Por su parte, el margen de clientes aumentó 57 puntos básicos en tasa interanual, hasta el 2,83%, y el margen bruto mejoró un 21%, hasta 1.006 millones, "por la mejora del margen de intereses y la contención de los gastos de explotación". Además, la ratio de eficiencia mejoró 7 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta el 44,6%.
En otros parámetros destacados, la tasa de morosidad descendió ligeramente hasta el 2,9% desde el 3% en el trimestre anterior, y el coste del riesgo se situó en 24 puntos básicos en el primer semestre. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,5 puntos, hasta el 6,5%; y el ratio de capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 15,1%, "gracias a la generación de manera orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo".
ACTIVIDAD COMERCIAL
En el primer semestre del año, Unicaja concedió 4.131 millones de euros de nuevos préstamos y créditos, de los que 1.200 millones (29% del total) fueron hipotecas de particulares (680 millones de euros en este trimestre, tras aumentar la producción un 30,9% respecto del primer trimestre).
"La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 4,6% del total nacional, siendo más elevada en varias de las provincias con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid", ha precisado el banco.
VOLUMEN DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS
Por otra parte, el volumen de activos improductivos (NPAs) cayó un 30,9% interanual, "debido a la disminución del stock de adjudicados, del 36,1%, y de los activos dudosos, del 26,2%. Más del 55% de las entradas en dudoso en el año fueron marcajes subjetivos".
Los créditos dudosos se reducen 42 millones de euros en el trimestre y 503 millones en los últimos doce meses, hasta los 1.417 millones de euros. El conjunto de activos improductivos se reduce 160 millones de euros en el trimestre (-6%) y 1.117 millones de euros en los últimos doce meses (-30,9%)
"La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 69,7%, la de activos dudosos, el 66%, y la de activos adjudicados, el 74,6%", ha concluido Unicaja.