UBS ganó 1.350 millones de dólares en el cuarto trimestre del año frente a los 1.640 millones del mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2021, el beneficio del banco suizo ascendió a 7.460 millones de dólares. Tanto el beneficio trimestral como el anual están por encima de lo previsto por el consenso (863 millones y 6.980 millones, respectivamente).
"Nuestro cuarto trimestre supone un sólido final para un año de crecimiento sostenido. Hemos seguido aplicando nuestra estrategia y construyendo nuestro ecosistema global. Y llevaremos ese impulso hacia adelante mientras cumplimos con nuestros planes estratégicos y nuevos y ambiciosos objetivos. Este éxito también nos permite proponer un dividendo de 0,50 dólares por acción para 2021", ha declarado Ralph Hamers, consejero delegado de la entidad.
Los resultados de UBS se vieron afectados por un aumento de 740 millones de dólares en provisiones para litigios por un caso fiscal en Francia. A finales de diciembre, el banco presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Francia contra la decisión de un tribunal de apelación de París de mantener una condena por blanqueo de capitales.
ACTUALIZACIÓN DE OBJETIVOS
UBS ha anticipado que aspira a alcanzar los 6 billones de dólares en activos invertidos en sus divisiones de gestión de patrimonio global, gestión de activos y banca personal y corporativa.
Asimismo, el banco ha fijado el rango objetivo para su retorno sobre el capital CET1 en el 15-18% y la relación coste-ingreso en el 70-73%. La entidad también prevé un crecimiento del 10-15% del beneficio antes de impuestos en su negocio de gestión de patrimonios.
"En 2021, los clientes siguieron confiando en nosotros y acudieron a nuestros contenidos, a nuestro asesoramiento y a nuestras soluciones. Ahora gestionamos 4,6 billones de dólares en activos y, durante 2021, los activos invertidos en estrategias centradas en la sostenibilidad y el impacto en toda la empresa aumentaron un 78%. Estamos adaptando nuestros modelos de cobertura para ofrecer un asesoramiento más digital y escalable, así como soluciones a medida. Estamos ampliando nuestras capacidades bancarias básicas mientras seguimos centrándonos en las inversiones alternativas y sostenibles. Y estamos acelerando nuestras inversiones en tecnología al tiempo que mantenemos una fuerte disciplina de costes", añadió Hamers.