Tubos Reunidos ha presentado sus resultados empresariales del primer semestre de 2023, un periodo en el que ha disparado su beneficio neto hasta 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo lapso de tiempo del año anterior, cuando tan solo logró ganar 2 millones de euros.
- 0,462€
- 1,32%
La cifra de negocios de la compañía, por su parte, ha alcanzado los 333 millones de euros, un 36% más frente a los 244 millones del primer semestre de 2022.
"Este incremento en la cifra de negocios se ha basado fundamentalmente en los precios que alcanzó el mercado en los últimos meses de 2022, lo que permitió finalizar el ejercicio con un volumen de cartera excepcionalmente alto que se ha reflejado en la cuenta de resultados según se han ido produciendo y facturando estos pedidos", ha explicado la empresa.
Asimismo, el Grupo ha alcanzado un EBITDA de 87 millones de euros, un 26% sobre la cifra de negocios, superando en 72 millones de euros lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los gastos por intereses de la deuda han ascendido a 12,6 millones de euros, 3,1 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del impacto que ha tenido el incremento de los tipos de interés en la financiación a tipo variable.
Por áreas geofráficas ha destacado Norteamérica como el principal mercado del Grupo, con una facturación de 173 millones de euros que representa un 52% del total. El segundo mercado en importancia ha sido la Unión Europea, con un 23% del total y un crecimiento del 13% respecto del primer semestre de 2022.
Igualmente, la empresa ha destacado el fuerte crecimiento mostrado por los países de Oriente Medio y África que, aunque solo representan un 3% de la cifra de negocios, han crecido un 174%, reforzando la estrategia de diversificación geográfica y por productos.
Por sectores, el crecimiento de las ventas se ha centrado en upstream (OCTG), que representa el 38% del volumen de facturación total, con un 104% de incremento sobre el primer semestre de 2022 y en midstream, con un 51% de incremento.
Por el contrario, se percibe un "cierto debilitamiento" de las tuberías para aplicación mecánico-industrial y un mantenimiento de las ventas de downstream a pesar de que muchos proyectos están pendientes de reactivarse ante el entorno de elevados tipos de interés.
Tubos Reunidos también ha continuado su desapalancamiento y la generación positiva de caja le ha permitido reducir la deuda financiera neta en 16 millones de euros hasta situarse en 277 millones, con una posición de caja y equivalentes de 104 millones.
"El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ha mejorado reduciéndose a 3,1x, y el ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda de los 12 últimos meses mejora hasta el 2,1 veces, ratio muy mejorado y en línea con lo establecido en el Plan Estratégico", ha detallado la compañía.
A cierre del primer semestre, la cartera de pedidos se ha situado en 151 millones de euros por la "paralización" de los mercados europeo y el de Estados Unidos especialmente, como consecuencia del exceso de oferta tras los elevados niveles de precios de los últimos meses.
La compañía ha indicado en la presentación de sus resultados la decisión de Francisco Irazusta Rodríguez de cesar con carácter voluntario como presidente ejecutivo y como miembro de su Consejo de Administración, con efectos desde el próximo 31 de agosto de 2023, para asumir "un nuevo reto profesional en una compañía internacional fuera de España".