- 0,035€
- 1,05%
Tubecex ha dejado atrás los números rojos en el primer semestre del año, con un beneficio atribuible de 9,1 millones de euros frente a las pérdidas de 23,3 millones del mismo periodo de 2021. En el segundo trimestre estanco, el beneficio ascendió a 5,8 millones frente a los números rojos de 6,9 millones del segundo trimestre del año pasado.
Las ventas hasta junio sumaron 353,8 millones, un 121% más frente a los 160 millones del primer semestre de 2021. En el trimestre, las ventas subieron un 166%, hasta los 195,7 millones desde los 73,5 millones.
Noticia relacionada
Tubacex parece que quiere seguir con la tendencia alcista principalEl EBITDA también mejoró, hasta 42,5 millones (margen del 12%) desde 300.000 euros, en el semestre, y hasta 23,4 millones en el segundo trimestre, lo que supone el EBITDA trimestral más alto desde el último trimestre de 2007.
En los últimos años, Tubacex ha impulsado su expansión geográfica, y diversificación sectorial; y llevado a cabo una reorganización de la producción con un mix de producto acorde al perfil de cada una de las 20 plantas que el grupo tiene en todo el mundo. "Esta estrategia ha impulsado el crecimiento y ha permitido recuperar la normalidad y volver al beneficio en todas las compañías del grupo", ha indicado la empresa en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tubacex ha destacado también la estrategia comercial, que le ha "permitido acceder a distintos acuerdos marco con los principales agentes de la industria y que le lleva a estar posicionado allá donde esté su demanda".
El capital circulante se sitúa en 242,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 19,9 millones con respecto al cierre de 2021. Tubacex ha subrayado que el aumento del capital circulante está estrechamente relacionado con el crecimiento de la cifra de inventarios. El aumento de los inventarios se debe, por una parte, al mayor valor de los stocks, tanto por el aumento de precios de materia prima y energía como por el mix de producto premium. Por otra parte, ha aumentado el stock en curso ligado a pedidos especiales.
La deuda financiera neta asciende 334,9 millones de euros, habiéndose reducido 1,3 millones con respecto al cierre del ejercicio 2021. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA pasa de 19,2 veces a cierre de 2021 a 5,6 veces, con previsión de llegar al 3-4 veces a final de año.
PERSPECTIVAS
En medio de un contexto difícil que les lleva a ser "prudentes", Tubacex ha confirmado su previsión de lograr en 2022 unos resultados superiores a los obtenidos en 2018 y 2019, gracias a "la elevada cartera de pedidos, el buen posicionamiento en un mercado energético en expansión, y la capacidad de trasladar a sus clientes finales el aumento de costes".