Tubacex ha reducido sus ganancias en un 62,1%, registrando en el primer trimestre del año un beneficio antes de impuestos y minoritarios de 4,8 millones de euros. Mientras, las ventas han caído un 19,7%, hasta los 186,5 millones de euros.
- 3,275€
- -0,76%
La compañía ha explicado que los resultados de este trimestre se han visto afectados por tres factores fundamentales: la tendencia decreciente del precio del níquel, un incremento de 32,8 millones en existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres y la puesta en marcha de ciertos proyectos de Petrobras previstos para el primer semestre que tendrá lugar en la segunda mitad del año.
La deuda financiera neta se sitúa en 364,1 millones de euros, un 83,4% más, incluyendo una inversión 30,7 millones en la planta de acabado y roscado de tubos en Abu Dabi y un incremento de 45,4 millones en capital circulante. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha descendido un 18%, colocándose en los 25 millones.
La cartera de pedidos se mantiene en los mismos niveles que al cierre de 2023, con 1.600 millones.
Tubacex asegura que, dado el entorno actual, esperan un ejercicio 2024 caracterizado por una mejora progresiva de los resultados trimestrales, un segundo semestre más alto en resultados que el primero y con niveles de captación que permitirán anticipar un alto crecimiento en 2025.
"El primer trimestre de 2024 ha sido significativo por varios hitos importantes, incluyendo la activación del macro pedido por más de 1.000 millones de dólares firmado con ADNOC, un contrato que prevemos será muy fructífero a lo largo de este y de los próximos años", ha señalado en un comunicado el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.
En línea con los objetivos estratégicos, mantienen su compromiso de conservar el ratio deuda neta/EBITDA por debajo de 2 veces a la finalización del actual ciclo estratégico, "asegurando así la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de nuestra compañía".
"Mirando hacia el futuro, el entorno actual nos permite anticipar una mejora progresiva de los resultados trimestrales, y que los niveles de captación durante este periodo faciliten un alto crecimiento en 2025", ha expresado Esmorís.