- -0,040€
- -0,08%
La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.
Las ventas en el periodo cayeron a 56.280 millones de dólares desde los 62.602 millones registrados en el mismo trimestre del año anterior, ya que la producción de hidrocarburos cayó un 2% interanual, hasta 2,46 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (mboe/d, por sus siglas en inglés). De igual modo, la compañía francesa explica que los precios del crudo y los márgenes de refino subieron, pero también constataron una reducción de los precios del gas.
En concreto, TotalEnergies destacó que los precios medios del crudo Brent se situaron en 83,2 dólares por barril, lo que supone un aumento interanual del 3%, mientras que los del gas Henry Hub cayeron un 22% en el trimestre.
La empresa, que a principios de esta semana dijo que ampliaría aún más sus participaciones de gas natural en Malasia, declaró que su producción de hidrocarburos en el trimestre se benefició del crecimiento de la producción de gas natural licuado y del inicio de operaciones en Brasil y Nigeria. Con todo, los beneficios ajustados de las actividades de exploración y producción –la parte más importante del negocio de TotalEnergies– disminuyeron un 4% interanual, mientras que los beneficios integrados de gas natural líquido (GNL) cayeron un 41% en el trimestre. La empresa también registró descensos interanuales en los beneficios ajustados de sus unidades de negocio de comercialización y refino.
Por otro lado, los beneficios ajustados del segmento energético integrado de la empresa aumentaron un 65% hasta 611 millones de dólares, el único segmento de negocio que registró un crecimiento en el trimestre. Esta rama del negocio registró una producción neta de energía de 9,6 teravatios hora, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la producción de energía renovable aumentó un 56%. La capacidad instalada neta de la unidad a finales del trimestre se situaba en 19,5 gigavatios, lo que supone un aumento interanual del 54%.
TotalEnergies ha estado trabajando activamente en la expansión y el desarrollo de su unidad de energía integrada a medida que la petroquímica avanza en su estrategia de transición energética. A finales del año pasado, la empresa compró tres centrales eléctricas de gas con una capacidad total de 1,5 gigavatios en Texas por 635 millones de dólares, una operación que fue cerrada este trimestre.
DIVIDENDO, RECOMPRA, PERSPECTIVAS
Dada "la fortaleza de estos resultados", que se han situado "en línea" con los "ambiciosos" objetivos de TotalEnergies para 2024, la Junta Directiva de la petroquímica francesa ha propuesto la distribución de un primer dividendo de 0,79 dólares por acción con cargo a este año, un aumento del 7% en comparación con el reparto del año pasado. Asimismo, la Junta ha autorizado un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares para el segundo trimestre de 2024.
De cara al futuro, la compañía prevé que el alto precio con el que el barril de Brent ha comenzado el trimestre impactará a los márgenes de refino, los cuales han sido elevados desde comienzos de año; en este contexto, espera una producción de hidrocarburos de entre 2,4 y 2,45 Mboe/d. Asimismo, anticipa que los precios del GNL se situarán entre los 9 y los 10 dólares/Mbtu entre abril y junio.
Por otro lado, TotalEnergies ha confirmado su plan de invertir 5.000 millones de dólares en el negocio de generación eléctrica, un tercio de los 17.000 a 18.000 millones de inversiones netas previstas para el año.
Los expertos de Bankinter señalan que, si bien la comparativa respecto al año pasado es "complicada", los resultados "sorprenden a mejor" y deberían tener un "impacto positivo" en la cotización. Respecto al dividendo, estos analistas creen que si se mantuviese en los próximos trimestres implicaría una rentabilidad por dividendo cercana al 5%, lo que debería beneficiar a la firma.
"TotalEnergies es una compañía sólida, con elevada rentabilidad por dividendo, balance saneado y diversificación geográfica. Además, cuenta con una cada vez mayor exposición a renovables (un tercio de sus inversiones se destinan a este sector)", sentencian.