- 1,750$
- 0,53%
Tesla presentará este martes, tras el cierre del mercado, sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, y lo hace con el ánimo por los suelos después de dejarse más de un 40% en bolsa en lo que va de curso. Estas cifras pueden suponer un nuevo disgusto para la compañía fundada por Elon Musk, ya que "se esperan muchas malas noticias", como señala Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.
"Tesla informará de sus resultados el martes, tras anunciar la semana pasada que despediría al 10% de su personal. Esta es una señal ominosa antes del informe de resultados del primer trimestre; sin embargo, se esperan muchas malas noticias", asegura.
Además, la compañía anunció a principios de mes que las entregas de vehículos cayeron entre enero y marzo un 8,5% respecto al primer trimestre del año anterior, lo que ha hecho que los analistas redujeran sus expectativas de ingresos y ganancias de Tesla en las últimas 4 semanas.
"Las estimaciones de ingresos se han reducido en un 9%, y el mercado ahora espera que los ingresos trimestrales lleguen a 22.300 millones de dólares y que el beneficio neto sea de 1.790 millones de dólares. Esta cifra ha caído casi un 20% en las últimas 4 semanas. Se espera que las ganancias por acción sean de 0,52 dólares, lo que sugiere un escaso crecimiento de las ganancias", agrega.
Sin embargo, la analista relativiza estas estimaciones, ya que "existe la preocupación de que el beneficio por acción del primer trimestre pueda ser inferior tras el anuncio sorpresa de recortes de empleo".
Además de sus problemas propios, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos debe lidiar con un contexto internacional convulso, ya que "a nivel mundial, la demanda de vehículos eléctricos se está debilitando", lo que puede "reflejarse en las ganancias de Tesla".
De esta manera, "la atención se centrará en las previsiones de crecimiento futuro", y para que las acciones reviertan su tendencia y comiencen a recuperar parte del valor perdido, "Elon Musk tendrá que mostrar el camino hacia fuertes entregas y un retorno a un crecimiento decente de las ganancias en los próximos trimestres".
SE ESPERA QUE CONTINÚE LA DESACELERACIÓN
Sam North, analista de mercado de eToro, también comparte una visión pesimista sobre los resultados de la compañía, ya que espera que "continúe la desaceleración de Tesla" tras las cuentas de este martes. Sin embargo, dado lo bajas que están las expectativas, cualquier aspecto positivo puede propulsar las acciones al alza.
"Es muy posible que los inversores estén buscando valor potencial en Tesla antes de su informe de resultados y cualquier señal de que las cosas no van tan mal como se ha descontado recientemente podría ser suficiente para que los alcistas intervengan o los bajistas se tomen un respiro", asegura.
Noticia relacionada
Tesla cae: recorta precios en China, Alemania y otros países tras la rebaja en EEUUEstas cuentas se antojan de gran importancia para la firma, ya que tras las fuertes caídas en bolsa que acumula en lo que va de año pueden actuar como un catalizador en ambas direcciones.
"Nada cambia tanto el sentimiento como el precio. Desde que alcanzó su máximo histórico en el verano de 2023, Tesla ha caído un 50% y casi un 40% en lo que va de año. Es seguro decir que las expectativas son ahora bajas y, aunque no es exactamente un momento decisivo para la compañía de Elon Musk, se percibe como un informe de resultados de gran relevancia", agrega.
Además de las previsiones de ingresos, los analistas "vigilan de cerca las métricas operativas de Tesla". En este sentido, North comenta que "a pesar de que se espera un descenso de los ingresos totales y de las entregas totales de vehículos, hay previsiones positivas para segmentos específicos, como 'Entregas del Model 3/Y' y 'Almacenamiento desplegado', lo que indica áreas de crecimiento potencial".
LA PRESIÓN DE LOS ANALISTAS
El mal momento que atraviesa Tesla en bolsa no pasa desapercibido para los analistas, quienes en los últimos meses han apostado por otros activos. Así, en Bankinter reiteraron su consejo de 'vender' sobre Tesla a principios de mes, tras conocer la caída en la entrega de vehículos de la firma.
Las menores ventas no son el único problema que afronta Tesla, ya que debe resolver las dudas sobre algunos de sus modelos, como el Cybertruck. La compañía se vio obligada recientemente a retirar del mercado un total de 3.878 vehículos Cybertruck para reparar unos pedales defectuosos, que pueden hacer que el coche acelere involuntariamente y con ello incrementar la posibilidad de un accidente.
Asimismo, en medio de esta caída de las ventas, la firma decidió la semana pasada reducir drásticamente los precios de tres de sus cinco modelos en Estados Unidos, para luego proceder a recortar los precios en todo el mundo, incluidos China y Alemania.
"Los precios de Tesla deben cambiar con frecuencia para adaptar la producción con la demanda", publicó Musk este domingo.
Todas estas situaciones llevaron a la gestora francesa La Financière de l’Echiquier (LFDE) a afirmar que Tesla "está tocando fondo", y a cuestionarse si puede seguirse considerando como un integrante de los '7 Magníficos'.
Según su criterio, "el séptimo magnífico ha perdido su lustre, pero la empresa sigue estando valorada como un negocio tecnológico en lugar de un constructor automovilístico tradicional".