Nuevos recortes de precios de Tesla. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (VE) ha rebajado el precio de algunos de sus coches en China en lo que el mercado ha entendido como una nueva ofensiva de la compañía dirigida por Elon Musk en una guerra de precios que no da signos de remitir.
- 339,640$
- -0,70%
Tras esta decisión, los títulos de Tesla han caído un 1,24% en el mercado. Algunos rivales de la compañía, como Mercedes, Ford o General Motors retroceden algo menos, mientras que otros como Stellantis, Mercedes-Benz o BMW suben en los mercados. El fabricante chino de VE, BYD, ha cerrado con pérdidas superiores al 5%.
Según ha informado la compañía en su cuenta de Weibo, los recortes afectan a las versiones Long Range y Performance del Model Y de Tesla y ascienden a 14.000 yuanes (1.900 dólares estadounidenses). Tras esta rebaja, el precio de estos modelos asciende a 299.900 y 349.900 yuanes, respectivamente.
De igual modo, Tesla también ha ampliado la subvención de 8.000 yuanes (1.100 dólares) para el seguro de la versión básica de su Model 3, manteniéndola hasta finales del mes que viene.
Los recortes de Tesla se producen días después de que Zeekr, una marca de vehículos eléctricos propiedad de Geely, redujera los precios de su vehículo crossover Zeekr 001. Los precios de las tres versiones del Zeekr 001 bajaron unos 5.000 dólares de media, y los precios base oscilan ahora entre 40.000 y 52.000 dólares.
"La competencia de precios ha sido y seguirá siendo un tema constante en el mercado automovilístico chino. Tesla está tratando de mantener el volumen después de que las ventas de julio se desaceleraran sin nuevos modelos para atraer a los compradores chinos", explica Joanna Chen, analista de automóviles de Bloomberg Intelligence.
Cabe señalar que la demanda china de VE ha sido sólida este 2023, ayudada en buena medida por los recortes de precios. Según Jeff Chung, analista de Citi, hasta julio se habían vendido unos 3 millones de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), lo que supone un aumento interanual del 23%. Los vehículos de nueva energía, que incluyen BEV e híbridos enchufables, representaron casi el 36% de todas las ventas de coches nuevos en julio, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a junio.
No obstante, el mes de julio de Tesla fue peor de lo esperado, ya que sus envíos cayeron un 31% hasta el nivel más bajo de lo que va de año. Además, el fabricante anunció que la producción mundial caería en el tercer trimestre debido al tiempo de inactividad para las mejoras de sus gigafactorías, aunque no ofreció detalles específicos. Por otro lado, el margen de beneficio de la compañía cayó al 10% en el segundo trimestre frente al casi 15% de hace un año.
Sin embargo, los recortes de precios han reportado algunos beneficios. Tesla entregó la cifra récord de 466.140 vehículos eléctricos en el segundo trimestre y está en camino, según la empresa, de entregar alrededor de 1,8 millones de vehículos eléctricos en 2023, frente a los 1,3 millones entregados en 2022, pese a su mal dato en julio.
Algunos expertos creen que, si bien el crecimiento de las entregas en Tesla es una de las razones de que el valor se haya disparado por encima del 90% en lo que va de año, los recortes de precios son un claro foco de preocupación para los inversores, que pueden ver como el margen de beneficio de la compañía se desploma en el ejercicio.
Cabe recordar que Elon Musk, consejero delegado de Tesla, advirtió el mes pasado de que el fabricante de automóviles tendría que seguir recortando precios si los tipos de interés seguían subiendo.