dl tesco express shop sign supermarket
TescoSharecast photo / Josh White
3,700$
  • -0,250$
  • -6,33%

La cadena de supermercados británica Tesco ha anunciado los resultados preliminares del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, un período que se ha cerrado con una importante reducción del beneficio. Según ha informado la compañía, las ganancias antes de impuestos han caído un 50,8% hasta los 1.000 millones de libras desde los 2.033 millones de libras anteriores.

Pese a ello, las acciones de Tesco repuntan alrededor de un 2% en el mercado este jueves y acumulan una revalorización del 21% en lo que va de 2023.

Este movimiento al alza de los títulos se debe al programa de recompra de acciones anunciado por la firma de Hertfordshire, la cual destinará 750 millones de libras a este propósito en los próximos 12 meses. “Consideramos que el programa de recompra es un motor continuo y fundamental de la rentabilidad para los accionistas”, han señalado desde Tesco, al tiempo que recuerdan que han comprado un total de 1.050 millones de libras en acciones desde octubre de 2021, de los cuales 750 millones corresponden a compras de títulos realizadas en el desde abril de 2022.

Los ingresos (incluido el combustible) de Tesco han repuntado un 7,2% desde los 61.344 millones de libras hasta los 65.762 millones de libras conseguidos en los últimos 12 meses. Excluyendo el combustible, las ventas han avanzado hasta los 57.656 millones en el ejercicio fiscal 2023, un 5,3% más que los 54.768 millones ingresados el año anterior.

En el comercio minorista, las ventas han tenido un “buen comportamiento” en el último año y registraron un aumento del 5,1% respecto al ejercicio precedente debido a que los volúmenes “se mantuvieron relativamente bien a pesar de las presiones del coste de la vida y de cierta normalización posterior a la pandemia”.

Por otro lado, el beneficio operativo ajustado de este segmento ha caído un 6,9% hasta los 2.630 millones de libras y el flujo de caja libre ha menguado un 6,3% hasta los 2.133 millones de libras esterlinas. Además, la deuda neta se redujo ligeramente hasta los 10.500 millones de libras, muy por debajo del objetivo de la empresa.

Asimismo, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo complementario de 7,05 peniques por acción. Esto elevará el dividendo de la compañía hasta los 10,9 peniques por título, en línea con el dividendo del ejercicio anterior.

“Nuestros resultados reflejan nuestra inversión continua en ofrecer un gran valor y calidad a nuestros clientes, cuidando al mismo tiempo de nuestros compañeros. Y ello a pesar de unos niveles de inflación sin precedentes en los precios que hemos pagado a nuestros proveedores por sus productos y en el coste de nuestras propias operaciones”, ha señalado Ken Murphy, consejero delegado de Tesco.

Según el CEO de la firma británica, el enfoque de Tesco “en la satisfacción del cliente, la cuota de mercado y el flujo de caja libre” está funcionando. “Está dando buenos resultados y nos permite reinvertir en el negocio, mantener un balance sólido y devolver efectivo a los accionistas. Tengo plena confianza en que, invirtiendo para ofrecer a los clientes el mejor valor posible y cuidando de nuestros colegas, crearemos más valor significativo para todos los accionistas de Tesco”, ha añadido.

De cara al ejercicio fiscal 2024, la compañía espera poder ofrecer un “nivel prácticamente plano” de beneficio operativo ajustado minorista en y un flujo de caja libre minorista “dentro de nuestro rango objetivo de entre 1.400 y 1.800 millones de libras”.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, considera que Tesco ha vuelto a mostrar su “músculo financiero” en lo que considera un “esfuerzo por mantener a raya a sus competidores”. “Y ha tenido éxito en ello”, recalca.

“Los supermercados tienen que correr cada vez más para mantenerse en pie, sobre todo en un contexto de consumidores presionados por los costes, alta inflación de los alimentos y un entorno ferozmente competitivo. Para Tesco, se trata de un reto que ha aceptado, en parte gracias a la enorme escala y tamaño de sus operaciones, aunque inevitablemente ha tenido un coste”, apunta Hunter.

Según este experto, la menor cifra de beneficios ajustados es un “reflejo” de las decisiones tomadas por Tesco, las cuales han permitido que la cuota de mercado se mantenga “estable” en el 27%, “muy por delante de sus competidores más cercanos”, y que el grupo haya conseguido aumentar esta cuota en los tres últimos años. “Esto se ha logrado gracias a una importante inversión en la oferta al cliente, con lo que Tesco ha repercutido menos las presiones inflacionistas sobre los costes que la mayoría de sus rivales”, subraya.

Asimismo, Hunter destaca que las ventas por internet, que representan el 13% de los ingresos del grupo, se han estabilizado en torno a 1,1 millones de pedidos semanales, con unas cifras globales un 60% superiores a los niveles anteriores a la pandemia.

“Aunque la empresa sigue siendo la mejor en términos de tamaño en el Reino Unido, el crecimiento también es cada vez más difícil de conseguir dada la base más alta. De hecho, el precio de la acción ha luchado por avanzar mucho últimamente. El consenso del mercado es que las acciones son una prueba que refleja la estima en la que muchos inversores tienen al valor”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador