dl tesco plc ftse 100 consumer staples personal care drug and grocery stores food retailers and wholesalers logo
TescoSharecast graphic / Josh White
3,664£
  • -0,021£
  • -0,57%

Las acciones de la cadena de supermercados Tesco suben con ganas después de que la compañía británica haya anunciado un beneficio de 1.051 millones de libras esterlinas en el primer semestre fiscal de 2024, un 13,1% más que los 929 millones conseguidos hace un año. Estas cifras elevan el beneficio por acción (BPA) un 17,1%, hasta 15,03 peniques.

Según ha informado Tesco, los ingresos aumentaron un 3,5% entre marzo y agosto, situándose en 31.463 millones de libras a cierre del período mencionado. Hace un año, las ventas se situaron en 30.401 millones de libras. La firma británica ha informado que el crecimiento de las ventas ha ido de la mano de una expansión del volumen, con un aumento de las ventas comparables del 2,9% y un crecimiento en Reino Unido del 4% en esta métrica. Los productos no alimentarios representan apenas el 7% de las ventas de Tesco.

La compañía ha destacado que en estos últimos seis meses han conseguido un "fuerte" aumento de la cuota de mercado en Reino Unido de hasta 60 puntos básicos (pb), así como de la rentabilidad de la inversión (+88 pb), gracias a la "mejora de la satisfacción de los clientes".

Asimismo, el beneficio operativo se ha incrementado hasta los 1.649 millones de libras, un 15,6% más que hace un año. Por otro lado, la deuda neta de la compañía se ha reducido un 2,1%, pasando de 9.888 millones de libras a 9.676 millones, y el flujo de caja libre ha menguado un 7,8%, hasta 1.261 millones de libras. Estas últimas cifras excluyen los resultados de Tesco Bank.

"La combinación de precio, calidad e innovación significa que somos más competitivos que nunca, y llevamos casi dos años siendo el supermercado de gama completa más barato. El fuerte aumento de nuestra cuota de mercado en el Reino Unido y en Irlanda en el último año demuestra nuestro continuo impulso", ha explicado Ken Murphy, CEO de Tesco.

Según el ejecutivo, Tesco está "en buena forma, con un crecimiento del volumen que nos proporciona unos sólidos resultados financieros". "Esto se basa en nuestro historial de resultados para todas nuestras partes interesadas. Nuestro fuerte impulso nos permite seguir centrándonos en el valor, la calidad, la innovación y la experiencia del cliente en general, al tiempo que invertimos en oportunidades de crecimiento de forma disciplinada y centrada en la rentabilidad", ha agregado.

Tesco también ha aprovechado la presentación de estos resultados para recordar que la venta de las operaciones bancarias a Barclays "debe completarse antes de finales de año". Según la firma británica, la intención "sigue siendo devolver la mayor parte de los ingresos mediante una recompra de acciones adicional una vez finalizada".

Sobre recompras de acciones, Tesco ha indicado que se ha devuelto capital por valor de 575 millones de libras en títulos en los últimos seis meses y espera adquirir 1.000 millones de libras en acciones hasta abril de 2025.

De cara al futuro, la compañía ha aumentado su previsión de beneficio para el actual ejercicio fiscal hasta los 2.900 millones de libras esterlinas, 100 millones más que en su anterior previsión. Tesco sigue esperando generar un flujo de caja libre a medio plazo de entre 1.400 y 1.800 millones de libras.

"Ahora esperamos una contribución al beneficio operativo ajustado del negocio conservado de Tesco Bank de unos 120 millones de libras esterlinas para el ejercicio financiero 2024/25, incluyendo el beneficio operativo ajustado del negocio conservado de Tesco Bank. para el ejercicio 2024/25, incluido el beneficio no recurrente de 42 millones de libras descrito anteriormente. De forma continuada, seguimos esperando una contribución al beneficio operativo ajustado de entre 80 y 100 millones de libras esterlinas al año, incluidos los ingresos por asociación estratégica de Barclays", ha sentenciado la compañía.

VALORACIONES

Richard Hunter, director de mercados en Interactive Investor, destaca que la cuota de mercado de Tesco es claramente el factor diferencial del grupo. "En la actualidad, la cuota de mercado del grupo se mantiene en el 27,8%, lo que equivale a la de sus rivales más cercanos (Sainsbury y Asda) juntos. Su enorme escala alimenta su apetito por bajar los precios para los clientes a través de programas como Aldi Price Match, Low Everyday Prices y Clubcard Prices, mientras que un fuerte enfoque en la reducción significativa de costes crea una especie de círculo virtuoso", explica.

"Para una empresa en un mercado tan competitivo y con una posición ya dominante en el mercado, ganar cuota es toda una hazaña, y eso es algo que Tesco ha conseguido en la primera mitad de su año fiscal", añade Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Asimismo, Hunter señala que Tesco no solo está apostando por el consumidor menos pudiente, sino que también ha "perfeccionado" su oferta de gama alta, lo que ha propiciado un aumento del 19,9% en los volúmenes de ventas de Finest. "Sigue atacando a la competencia en todos los frentes, con un crecimiento del 4,2% en las ventas en grandes superficies y otro aumento del 9,3% en los ingresos por Internet, que representan el 13,5% del total del grupo", apunta.

Estos analistas opinan que el supermercado "ha demostrado su confianza en sus perspectivas de futuro" de cara al crucial periodo navideño con su aumento de las perspectivas y a pesar de los retos que presentan los supermercados de descuento alemanes como Lidl. "Tesco ha conseguido absorberlo de una forma que a otros supermercados del mercado medio, como Asda y Morrisons, les ha resultado más difícil", señala Mould.

Al mismo tiempo, indica Hunter, el grupo también está reduciendo costes, con un ahorro de 260 millones de libras en el primer semestre, lo que "deja a la vista el objetivo de 500 millones de libras para todo el año".

"Mientras Tesco sigue sacando músculo en un entorno notoriamente competitivo, las expectativas también aumentan progresivamente, lo que disminuye la probabilidad de sobresaltos positivos para los inversores. Aun así, esto ha hecho poco para frenar una cotización que ha subido un 36% en el último año, frente a una ganancia del 11% para el FTSE 100 más amplio, y un 72% en los dos últimos años", reflexiona Hunter. No obstante, el experto de Interactive Investor subraya que las acciones siguen por debajo de la valoración histórica a largo plazo, lo que sugiere que hay "margen para una mayor revalorización". "Mientras tanto, es improbable que varíe el consenso del mercado, que desde hace tiempo considera las acciones como una buena opción de compra y el valor preferido del sector", sentencia.

Noticias relacionadas

contador