- -0,230€
- -2,08%
Técnicas Reunidas ha presentado sus resultados empresariales de los nueve primeros meses del año y ha reportado unas pérdidas netas de 47,2 millones de euros, un 69,9% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando los números rojos alcanzaron los 156,9 millones de euros. En cambio, durante el tercer trimestre de 2022, la multinacional de ingeniería ha obtenido un beneficio neto de 20,7 millones de euros.
Las ventas totales han alcanzado los 2.810 millones de euros hasta septiembre de 2022, con un aumento del 34% frente a los nueve primeros meses de 2021, y un aumento del 31% en términos trimestrales.
"Este crecimiento muestra una recuperación estable y gradual de las operaciones, a pesar del escenario de tanta volatilidad experimentado en la primera mitad de 2022, que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra. A medida que estos obstáculos están disminuyendo, la compañía está volviendo progresivamente a cifras trimestrales históricas de ventas por encima de los 1.000 millones de euros y espera que ese nivel se sostenga en los próximos trimestres", destacan desde la entidad.
El EBIT desde el comienzo del año se ha situado en -29,8 millones de euros, cifra impactada por una provisión no recurrente de 75 millones de euros para litigios y contabilizada en el segundo trimestre, según ha informado la compañía. El dato ha mejorado en un 80% con respecto a los -147,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La cifra de EBIT en el tercer trimestre de 2022 ha sido de 26,6 millones de euros, "el mejor registro trimestral desde el segundo trimestre de 2017".5
La cartera a finales de los nueve primeros meses de 2022 ha ascendido a 10.139 millones de euros (+7%) y las nuevas adjudicaciones desde principios de 2022 representan 1.195 millones de euros. La volatilidad del entorno macroeconómico en la primera mitad del año, han señalado desde Técnicas Reunidas, causó un retraso en las decisiones finales de inversión de nuestros clientes. Tras el periodo estival, sin embargo, la actividad comercial ha sido sustancialmente mayor y se ha visto una aceleración de los procesos de licitación.
En lo que respecta a la posición de caja neta hasta septiembre de 2022 se ha incrementado hasta los 104 millones de euros, frente a los -91 millones del mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento del 214%. Esta cantidad incluye 175 millones de euros relacionados con el Préstamo Participativo (PPL) recibido en febrero de 2022. "La evolución positiva de la posición de caja neta en 2022, muestra una normalización gradual de la realización de los pagos combinada con el esfuerzo continuo del equipo gestor de TR en la mejora del capital circulante. Esta cifra de caja neta ya incluye los 80 millones de euros de la ejecución el pasado mes de julio de los avales de fiel cumplimiento del proyecto Touat Gaz", han subrayado desde la empresa.
En cuanto a las previsiones para el segundo semestre de 2022, Técnicas Reunidas espera un incremento de las ventas y de los márgenes con respecto al primer semestre de 2022. En este sentido, han apuntado a unas ventas en el rango de 2.100 millones y 2.300 millones de euros y un margen EBIT en el rango de 2,5% y 3%.
"Presentamos unos resultados trimestrales que están en línea con nuestras previsiones. Las ventas trimestrales se situaron por encima de los 1.000 millones de euros, próximas a los niveles pre-Covid, con una mejora de los márgenes gracias al apalancamiento operativo, así como a la contención de los costes y a una ejecución más ordenada de los proyectos", ha afirmado Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
Asimismo, Lladó ha querido manifestar que "la previsión para los próximos trimestres sigue siendo la de una progresión sólida hacia nuestros objetivos a medio plazo, con la plena normalización de nuestras magnitudes operativas y financieras: ventas, adjudicaciones, resultados operativos y generación de caja. Estamos avanzando con paso firme hacia la consecución de nuestros objetivos".