La minorista estadounidense Target se ha disparado un 17,87% en bolsa tras batir las expectativas del mercado con los resultados del tercer trimestre. La compañía ha anunciado que sus ganancias han aumentado un 36% en el período hasta situarse en los 971 millones de dólares en comparación con los 712 millones de dólares registrados el mismo período del año anterior. El beneficio por acción (BPA) ha ascendido a 2,1 dólares por título frente a los 1,48 dólares esperados.
Tras conocerse estas cifras, el valor sube un 13% en el mercado estadounidense. En lo que va de año, la acción ha caído algo más de un 25% en el parqué neoyorquino.
Este buen resultado se ha conseguido a pesar de la debilidad de las ventas, que han menguado un 4,2% en los últimos 3 meses hasta los 25.398 millones de dólares. No obstante, los menores ingresos se vieron compensados por las ventas procedentes de segmentos de consumo recurrente como los productos de belleza. Paralelamente, el coste de las ventas también se redujo, aunque en un 7,8%, y cerró septiembre en 18.149 millones de dólares.
"En el tercer trimestre, nuestro equipo ha seguido dirigiendo con éxito nuestro negocio en un entorno externo muy difícil. Si bien las ventas del tercer trimestre se ajustaron a nuestras expectativas, el beneficio por acción superó con creces nuestras previsiones. Estos resultados se han beneficiado del compromiso de nuestro equipo con la eficiencia y la gestión disciplinada del inventario, y me gustaría agradecerles sus incansables esfuerzos", ha indicado Brian Cornell, presidente y consejero delegado de Target Corporation.
El minorista con sede en Minneapolis también indicó que los márgenes mejoraron hasta el 27,4% desde el 24,7% anterior, ayudados por menos descuentos, una reducción del 14% en los inventarios y costes relacionados, y menores gastos de flete, cadena de suministro y entrega. Además, los productos de temporada para eventos como la vuelta al cole y Halloween superaron a otras partes de su negocio.
"La tasa de gastos de venta, generales y administrativos en el tercer trimestre fue del 20,9% en 2023, frente al 19,7% en 2022, lo que refleja el efecto de desapalancamiento de las menores ventas junto con el aumento de los costes, incluidas las continuas inversiones en salarios y prestaciones y las presiones inflacionistas en todo nuestro negocio, parcialmente compensadas por una gestión disciplinada de los costes", ha detallado la compañía.
De cara al trimestre navideño, la minorista ha destacado que espera unas ventas comparables que disminuyan "en torno a un descenso de un dígito medio" y un beneficio ajustado por acción de 1,9 dólares.
En una presentación ante los accionistas, Cornell ha subrayado que la empresa está vigilando el impacto de la subida de los tipos de interés, la renovación de los pagos de los préstamos estudiantiles y el aumento de los saldos de las tarjetas de crédito. Además, el CEO ha indicado que no hay un único factor que contribuya principalmente a los cambios en el comportamiento de los consumidores.