La cadena de grandes almacenes Target ha anunciado un beneficio de 835 millones de dólares en el segundo trimestre del año. El dato representa una mejora del 356% respecto a los 183 millones conseguidos en el mismo período de un año atrás. En el semestre, el beneficio de la compañía con sede en Minneapolis asciende a 1.785 millones, un 49,8% más que entre enero y junio de 2022.
Tras conocerse estos datos, el valor ha subido un 2,96% en Wall Street, aunque ha llegado a superar el 8% en la sesión. En lo que va de año, la acción ha caído casi un 30% en el mercado estadounidense, ya que los inversores no están convencidos por la capacidad de Target de mantener a sus clientes tras la escalada de la inflación.
Esto último parece haberse reflejado en que el incumplimiento las previsiones de ventas de Target. Los ingresos de la compañía cerraron el trimestre en 24.773 millones de dólares, claramente por debajo de los 25.100 millones que esperaba el consenso y un 4,9% menos que los 26.000 millones conseguidos el año anterior. En el semestre, los ingresos se redujeron un 2,3% hasta 49.332 millones de dólares.
Este dato ha empujado a la compañía a recortar sus previsiones para lo que resta de año. Ahora, Target espera que las ventas comparables disminuyan en torno a un dígito medio en este ejercicio fiscal, mientras que reduce en 75 centavos sus expectativas de beneficio por acción, métrica que ahora sitúan en una horquilla comprendida entre 7 y 8 dólares por título.
Según Brian Cornell, consejero delegado de Target, el consumidor "sigue enfrentándose a los niveles de inflación que se registran en los alimentos y bebidas y en los productos básicos del hogar". Esto, ha explicado, "está absorbiendo una parte mucho mayor de su presupuesto". El CEO ha indicado que las ventas se suavizaron en la segunda mitad de mayo y en junio antes de recuperarse en julio gracias a la Target Circle Week, su venta competidora durante Amazon Prime Day, ayudaron a levantar los resultados.
Por su parte, el director financiero Michael Fiddelke reconoció que es difícil identificar qué factores contribuyeron más a la desaceleración de las ventas de Target. "Habíamos hablado de que este año sería muy importante para recuperar la rentabilidad de la empresa, y el hecho de que el equipo haya dado un gran paso adelante en el segundo trimestre, a pesar de que las ventas fueron menores de lo esperado, es un gran avance en ese sentido", ha apuntado.