ep archivo   el tren avril de talgo
El Tren Avril De TalgoTALGO - Archivo
3,440€
  • 0,010€
  • 0,29%

Talgo ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al conjunto de 2023, en el que ha obtenido un beneficio neto de 12,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 749% desde los 1,4 millones cosechados a lo largo de 2022.

La compañía detalla que, a pesar del incremento, las ganancias se vieron afectadas por las subidas de los tipos de interés, que "repercutieron en el coste medio de la financiación de empresas y proyectos, lo que se tradujo en un aumento de los gastos financieros del grupo". En este sentido, en diciembre, el 50% de préstamos y líneas de crédito emitidas eran a precio variable.

Adicionalmente, la compañía registró partidas extraordinarias por valor de 14 millones relacionados con los gastos financieros de la estructura de anticipos de caja del AAD (proyecto DB) en línea con los estándares contables, que exigen el reconocimiento anticipado de gastos financieros futuros.

Por su parte, las ventas han crecido un 39% en la comparativa interanual, hasta los 652 millones de euros, "reflejando el esperado aumento de la actividad observado en los resultados trimestrales, en línea con los calendarios de los proyectos de fabricación".

Los principales contribuyentes de ingresos de fabricación fueron DB (Alemania), DSB (Dinamarca) y las cabezas motrices de Renfe (España), mientras que los principales ingresos de mantenimiento procedieron de contratos en España, Arabia Saudí y Kazajstán.

Talgo cerró 2023 con un Ebitda de 76,5 millones de euros, tras incrementarse un 55,1% a lo largo del año, con un margen del 11,7%, que ha mejorado también el 10,5% de 2022.

Asimismo, la deuda financiera neta aumentó en 2023 hasta 241 millones debido a "unas mayores necesidades de circulante en el periodo". Sin embargo, la firma asegura que "el mayor apalancamiento refleja una mayor actividad industrial y ciclos de proyectos, por lo que se espera disminución de deuda neta a medida que se alcancen los hitos técnicos con cobros vinculados".

La cartera de pedidos de Talgo alcanzó "máximos históricos" en 2023, tras aumentar un 54% en el año, con un valor de 4.200 millones de euros, y la compañía destaca el "equilibrio" entre proyectos de fabricación y de mantenimiento.

"La mayoría de los nuevos pedidos son ampliaciones de contratos con bajo riesgo de ejecución y un impacto comercial significativo en el posicionamiento comercial de Talgo en todo el mundo", explica.

De cara a 2024, la compañía espera un margen Ebitda del 11,5% para el ejercicio, además de una inversión en 'Capex' de hasta 30 millones de euros.

"Talgo trabaja en oportunidades comerciales en un gran número de mercados, por un valor total de 5.000 millones de euros para el periodo 2024-2026. Adicionalmente, se está estudiando con detalle la posibilidad de concurrir a proyectos por más de 20.000 millones de euros. En este sentido, la tecnología puntera de Talgo y su 'know-how' sitúan a la compañía como referente internacional en la descarbonización del transporte de pasajeros, consolidándose también como una solución altamente competitiva para la región de Oriente Medio y el norte de África", concluye.

Noticias relacionadas

contador