- 0,210€
- 6,19%
Talgo ha registrado unos ingresos de 470,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más frente a los 352,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, gracias al "aumento de la actividad de fabricación de la compañía y a las extensiones de los contratos con los operadores ferroviarios europeos en Alemania y Dinamarca", ha destacado la firma.
"El proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe en España, que constituirá la Serie 107, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento de los ingresos hasta septiembre", agrega.
La compañía registró un Ebitda ajustado de 64,5 millones de euros en el periodo, lo que supone un incremento del 68% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejora "se debió, por un lado, a la estabilización de márgenes operativos y por otro, a resultados extraordinarios provenientes de las extensiones de acuerdos vigentes".
En este sentido, la compañía incrementó los márgenes hasta el 13% frente al 10,9% del mismo periodo de 2022, y por encima de lo previsto para el año 2023. Aún con ello, la compañía continúa "refiriéndose a las incertidumbres derivadas de la macroeconomía y la geopolítica como condicionantes del desempeño de los proyectos, sobre todo en lo relativo a la cadena de suministro y a los costes financieros".
Además, la cartera de pedidos escaló hasta un máximo histórico de 4.200 millones de euros, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones alcanzadas en los primeros nueve meses del año. Los servicios de mantenimiento, generadores de ingresos recurrentes y caja a largo plazo de la compañía, suponen un 46% de la actual cartera de pedidos.
"El incremento en la actividad industrial, así como el impulso comercial actual y los ingresos extraordinarios procedentes de las extensiones de acuerdos impulsaron a Talgo a mejorar sus previsiones para el año 2023. Esta mejora de las previsiones afectaría, tanto a ingresos como a márgenes operativos", destaca.
Respecto al grado de ejecución, Talgo también mejora sus previsiones en el incremento del ritmo de ejecución de proyectos en cartera, con una ejecución del 45% en la cartera de pedidos actual, sobre el 40% previsto para el periodo 2023-2024.