Starbucks cae cerca de un 1% en Wall Street, aunque ha llegado a dejarse más de un 5% en el 'premarket', después de dar a conocer unos resultados de su cuarto trimestre fiscal 2024 (finalizado el 29 de septiembre) que han decepcionado al mercado y suspender las previsiones para el próximo año fiscal a medida que la compañía trata de cambiar su estrategia empresarial.
- 87,970$
- -0,89%
"Starbucks ha dado un importante giro en su enfoque empresarial al suspender su previsión financiera para el próximo año fiscal, mientras su nuevo CEO, Brian Niccol, se prepara para implementar un plan integral de reestructuración", comenta Sergio Ávila, sénior market analyst de IG.
Y es que la cadena de cafeterías se enfrenta a una desaceleración en la demanda, especialmente en mercados clave como Estados Unidos y China. "Esta situación ha llevado a Niccol a replantear la estrategia para devolverle el crecimiento a la firma", añade el experto.
Así, la compañía ha informado que las ventas comparables en tiendas a nivel mundial han bajado un 7% y los ingresos netos consolidados han retrocedido un 3%, hasta los 9.100 millones de dólares. Por su parte, el beneficio por acción (BPA) ha sido de 0,80 dólares, un 25% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En este sentido, los analistas encuestados por LSEG esperaban que la compañía reportara ganancias por acción en el cuarto trimestre fiscal de 1,03 dólares e ingresos de 9.380 millones de dólares.
Starbucks ha explicado que los resultados han sido fruto de la debilidad en los ingresos de América del Norte en el trimestre, específicamente en la disminución del 6% en las ventas en tiendas comparables de EEUU, impulsada por una caída del 10% en las transacciones comparables, parcialmente compensada por un aumento del 4% en el ticket promedio.
En China, su segundo mercado más grande, las ventas en las mismas tiendas se han desplomado un 14%, algo que, según la empresa, se ha debido a la competencia en el país que "está alterando el comportamiento de los consumidores y cambiando la estrategia de la compañía para el mercado".
Por ello, y "dada la transición del director ejecutivo de la empresa, junto con el estado actual del negocio, las previsiones se suspenderán para todo el año fiscal 2025. Esto permitirá una amplia oportunidad para completar una evaluación del negocio y consolidar estrategias clave, al tiempo que se estabiliza y posiciona el negocio para el crecimiento a largo plazo", ha comunicado Starbucks.
Con todo, y a pesar del mal trimestre, la Junta Directiva de la cadena ha dado a conocer un aumento del dividendo trimestral en efectivo de 0,57 a 0,61 dólares por acción ordinaria en circulación. "El dividendo y el aumento relacionado demuestran la confianza de la empresa en el crecimiento a largo plazo".
"A pesar de nuestras mayores inversiones, no pudimos cambiar la trayectoria de la caída de nuestro tráfico, lo que generó presiones tanto en nuestros ingresos como en nuestros resultados finales. Si bien nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia siguieron dando resultados según lo planeado, no fueron suficientes para compensar el impacto de la caída", ha dicho Rachel Ruggeri, directora financiera.
"Estamos desarrollando un plan para recuperar nuestro negocio, pero llevará tiempo. Queremos aumentar nuestra confianza en el negocio y brindar cierta certidumbre a medida que impulsamos nuestra recuperación. Por ese motivo, hemos aumentado nuestro dividendo", agregó Ruggeri.
"Nuestro desempeño en el cuarto trimestre deja en claro que necesitamos cambiar radicalmente nuestra estrategia para poder volver a crecer y eso es exactamente lo que estamos haciendo con nuestro plan 'Back to Starbucks'", ha concluido Niccol.