ep archivo   logo de standard chartered en una oficina
STANDARD CHARTERED - Archivo

Las acciones de Standard Chartered suben alrededor de un 8% este viernes después de que la compañía haya presentado sus resultados de 2023, un año en el que la entidad registró un beneficio un 19% superior, de 3.462 millones de dólares frente a los 2.902 millones de 2022. Además, ha elevado el dividendo y anunciado una nueva recompra de acciones.

  • 9,720£
  • -1,18%

"Hemos aumentado los dividendos para todo el año y hemos anunciado una nueva recompra de acciones por 1.000 millones de dólares, lo que eleva nuestras distribuciones totales a los accionistas a 5.500 millones de dólares desde enero de 2022. Continuaremos gestionando activamente la posición de capital del grupo con el objetivo de devolver al menos 5.000 millones de dólares en los próximos tres años", ha señalado Bill Winters, director ejecutivo del grupo Standard Chartered.

En concreto, el dividendo final será de 560 millones de dólares o 21 centavos por acción, lo que supone un aumento del 50% de su pago para todo el año.

Por su parte, los ingresos crecieron un 10%, hasta los 17.380 millones de dólares. "Obtuvimos sólidos resultados en 2023, continuamos demostrando el valor de nuestra franquicia y cumplimos nuestro objetivo financiero de un RoTE del 10% para el año", ha añadido Winters.

Sin embargo, la entidad ha actualizado sus previsiones para 2024. En este ejercicio, espera que los ingresos crezcan entre un 5% y un 7%, por debajo de la estimación anterior de entre el 8% y el 10% dada el pasado mes de octubre.

Además, ha dado a conocer un plan de ahorro de costes que tiene el objetivo de ahorrar alrededor de 1.500 millones de dólares en gastos durante los próximos tres años mediante la digitalización y simplificación de los sistemas del banco.

Desde AJ Bell expresan que, si Standard Chartered "sigue adelante con sus planes de devolver al menos 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años, habrá devuelto alrededor de una cuarta parte de su capitalización de mercado actual en dividendos y recompras durante ese período".

"Los objetivos de rentabilidad a medio plazo están por delante del consenso, por lo que, si se pueden cumplir, podrían ayudar a elevar la valoración de la empresa. Sin embargo, su enfoque en las economías en desarrollo trae consigo un nivel de imprevisibilidad que puede obstaculizar estas aspiraciones", añaden.

Noticias relacionadas

contador