Spotify se hunde más de un 16% en Wall Street este jueves, tras haberse desplomado hasta un 18% en el mercado 'after hours' del miércoles, después de presentar unas previsiones de suscripciones muy por debajo de lo previsto por el mercado. Los títulos de la compañía de streaming de música llegaron a caer hasta un 18% tras presentar sus resultados, pero los comentarios del CEO Daniel Ek y la conferencia de su director financiero, Paul Vogel, lograron calmar al mercado.
Spotify ha previsto un millón de suscriptores netos menos en el primer trimestre de 2022 de lo que esperaban los analistas y no ha proporcionado una previsión anual como ha hecho en el pasado.
Spotify se ha encontrado en un incómodo punto de mira a principios de 2022, ya que un episodio de Nochevieja del podcaster Joe Rogan -a quien el servicio de streaming firmó un contrato exclusivo por 100 millones de dólares en 2020- permitió a un desacreditado médico vomitar información inexacta sobre las vacunas COVID-19. Cientos de científicos y miembros de la comunidad médica pidieron abiertamente a Spotify que no instituyera una política de desinformación, y destacados músicos como Neil Young y Joni Mitchell amenazaron públicamente con retirar su música del servicio si Spotify no actuaba para contrarrestar la influencia de Rogan.
"Spotify se ha convertido en el hogar de la desinformación COVID que pone en peligro la vida", escribió Young en una entrada de su blog en la que confirmaba la retirada de su música del servicio. "Se venden mentiras por dinero".
Los clientes se unieron a la protesta, cancelando abiertamente sus suscripciones a Spotify, lo que llevó a una declaración del director ejecutivo de la compañía el domingo. Daniel Ek dijo que Spotify añadiría advertencias de contenido a los podcasts que contengan discusiones sobre COVID-19.
Aunque se mostraron optimistas sobre el año 2022 en general, los ejecutivos no se concretaron, evitando una previsión anual que han proporcionado en años anteriores. En la carta, dijeron que "dado que la gran mayoría de nuestras iniciativas son de naturaleza plurianual y se miden como tales, ya no planeamos emitir una orientación anual."
En la llamada, el director financiero Paul Vogel sí proporcionó un poco de color en torno a las tendencias anuales, diciendo que "no anticipamos ningún cambio material en la trayectoria de crecimiento neto usuarios y suscriptores en 2022 en comparación con el crecimiento neto que experimentamos en 2021", pero reiteró que declinaban ofrecer una orientación anual.