ep archivo   seguidores solares bifaciales de soltec
Archivo - Seguidores solares bifaciales de SoltecSOLTEC - Archivo
1,598€
  • 0,000€
  • 0,00%

Soltec ha registrado en 2021 unas pérdidas de 1,2 millones de euros, lo que representa una mejora de 3,8 millones respecto al año 2020. Además, en este periodo, alcanzó una facturación récord de 346,5 millones de euros, un 47% superior a 2020.

En el cuarto trimestre del año alcanzó los 160 millones de ingresos, un EBITDA de 16 millones de euros y un resultado neto de 19 millones de euros.

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la compañía ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 10,3 GW en distintas fases de desarrollo que se distribuyen en 722 MW de backlog (cartera de pedidos firmados), 3.044 MW en estado avanzado, 2.571 MW en estado temprano y 3.964 de oportunidades identificadas.

De esta forma ha continuado impulsando su negocio en seis de los mercados más relevantes para el sector fotovoltaico, entre los que se encuentran España, Italia, Colombia, Brasil, Dinamarca y Estados Unidos.

Durante el año 2021, la división de desarrollo de proyectos ha sido capaz de rotar más de 1.288 MW de su cartera de activos en Italia y en España, registrando un resultado operativo (EBITDA) de 10 Mn de euros. Dichas rotaciones se han basado en tres bloques de acuerdos: un primer acuerdo para la rotación de 95 MW en España a Total, un segundo acuerdo para rotar 772 MW a Aquila Capital en Italia, seguido de un tercer acuerdo para la rotación parcial de 421 MW adicionales en Italia a Aquila Capital.

La buena evolución del negocio es reflejo de la proyección y solidez de la división, que ha logrado durante el ejercicio entrar en tres nuevos países (Colombia, EEUU, Dinamarca), así como la adjudicación de 99 MW en Colombia en el marco de la subasta de energías renovables organizada por el Ministerio de Minas y Energías de Colombia.

La división industrial, por su parte, ha cerrado el ejercicio con más de 411,8 millones de ingresos, una cifra récord en suministro de seguidores solares. Esto refleja la sólida propuesta de valor del seguidor solar, que junto a la presencia de Soltec en mercados de relevancia para la energía solar fotovoltaica y su capacidad para continuar cerrando contratos de suministro con sus clientes tier 1 a nivel internacional en un entorno disruptivo, ha permitido al negocio industrial alcanzar un track record de 11,8 GW.

Por otro lado, en el cuarto trimestre del año registró una cifra de ventas de 223,2 millones de euros (+529% en comparación con 2020), y un EBITDA de 6,3 millones de euros (13,3 millones de euros superior al registrado en 2020).

El EBITDA ha registrado una mejora constante a lo largo del año, como resultado de las medidas adoptadas por Soltec para paliar el impacto de las disrupciones del mercado, provocadas principalmente por la logística internacional, así como la escasez de recursos de personal en ciertos países.

Esto se refleja en unos indicadores operativos de la división que continúan mostrando cifras sólidas, con un backlog de 250 Mn de euros (1.726 MW), un 32% más respecto al año 2020, y 3.067 Mn de euros de pipeline (25.206 MW), lo que supone un crecimiento del 15% respecto al periodo anterior.

Durante 2021 cabe destacar la firma de importantes contratos de suministro, como el acuerdo marco de tres años de duración con Acciona Energía por el que suministrará seguidores solares para diferentes proyectos de la compañía, empezando con un primer contrato para un parque fotovoltaico en la provincia de Cuenca (España). Adicionalmente, la compañía firmó con Moss & Associates, LLC. un contrato que garantiza el suministro en dos plantas fotovoltaicas en Colorado (Estados Unidos), con una potencia instalada de 700 MW.

De cara a las perspectivas para 2022, Soltec contempla un EBITDA consolidado para la firma de entre 15 y 20 millones de euros. Un objetivo que impulsará gracias a la integración vertical del negocio de la compañía, tanto de la división industrial como de la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, y a la adopción de medidas para hacer frente a las disrupciones del mercado.

Por divisiones, la división industrial contribuirá con ingresos derivados de la venta de seguidores solares y otros servicios adicionales en el rango de 450 a 550 millones de euros y un EBITDA de entre el 2 y el 3%, mientras que la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos aportará al consolidado un EBITDA de 7 a 11 millones de euros.

El próximo 23 de marzo, la compañía celebrará un Capital Markets Day para publicar su Plan de Negocio 2022-2024.

Noticias relacionadas

contador