ep archivo   exterior de una sucursal del banco kutxabank
Exterior de una sucursal del banco Kutxabank.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Kutxabank ha mejorado los resultados del primer semestre de 2022, informando de unas ganancias de 163,2 millones de euros durante el período. Esta cantidad supone un aumento del 30% respecto al beneficio del año anterior. En cuanto a la ratio CET1, esta se ha fijado en el 17%.

“El resultado se ha obtenido en un contexto profundamente condicionado por el conflicto bélico en Ucrania y por el empeoramiento del entorno macroeconómico, circunstancias que han motivado una corrección de las previsiones de crecimiento económico, en las que subyace la incertidumbre sobre el suministro energético”, destaca el banco vasco en un comunicado.

Kutxa indica que el margen de intereses ha repuntado un 1,4% en tasa interanual para un total de 279,6 millones de euros, debido al “posicionamiento estratégico del COAP ante la gradual normalización de los tipos, tras 6 años en negativo”; mientras, los ingresos por servicios y seguros se han elevado un 9,7% hasta los 316,4 millones de ello. Así, los ingresos de la entidad vizcaína han crecido un 5,6% entre enero y junio, hasta 596 millones.

Los gastos de explotación de la compañía se han situado en 302 millones de euros, un 2,3% más, “por debajo tanto del IPC como de las expectativas de la entidad”. Por otro lado, el margen bruto ha aumentado un 8,4% hasta los 622,6 millones de euros y el margen de explotación ha repuntado un 14,9% hasta 320,6 millones de euros. Asimismo, Kutxa destaca que se han reducido los pagos por saneamientos y deterioros en un 21,3% hasta 113,2 millones.

Kutxa también ha destacado que el 60% del total de clientes son digitales, mientras que la contratación de productos y servicios a través de los canales digitales concentra el 42% del total de las ventas digitales.

Por otra parte, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han alcanzado al final de junio los 73.248 millones de euros, lo que supone un avance del 1,5% con respecto al año anterior.

“En momentos de volatilidad y de incertidumbre como el actual, el mercado y sus clientes reafirman la confianza que depositan en el modelo de ahorro-inversión de Kutxabank, que se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas –la primera en el mes de junio–, con un total de 1.368 millones de euros, el 22,5% del total de las suscripciones netas que han entrado en el mercado”, subrayan desde la firma bilbaína.

La inversión crediticia también va al alza. Por un lado, la banca mayorista (institucional y de empresas) ha crecido un 10,2% y “ha impulsado en buena medida la inversión crediticia productiva, que ha alcanzado los 47.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8%”. Por otro, la banca minorista, la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.189 millones de euros en la primera mitad de 2022. Kutxa asegura que este último segmento ha logrado mantener sus cuotas hipotecarias por encima de las cuotas de mercado naturales.

Además, la contratación de nuevos préstamos al consumo ha alcanzado en el semestre los 269 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,2% frente a 2021, con un avance del 6,3% en el Crédito Comercio.

En cuanto a los seguros, Kutxabank Seguros ha mantenido a lo largo del año una elevada actividad comercial, con la distribución de más de 70.000 nuevas pólizas. Así, el stock de pólizas de Kutxabank Seguros supera los 936.000, y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 89,7 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo, un 11,9% más.

Por último, Kutxabank destaca que cuenta con la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, cuya media era del 4,18% en el mes de mayo. Tras mejorar 48 puntos básicos en 6 meses, se ha situado en el 1,38%, la tasa de morosidad más baja de su historia.

Noticias relacionadas

contador