ep archivo   la presidenta del banco santander ana botin 20240415185703
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
4,528€
  • 0,022€
  • 0,48%

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior. El banco ha explicado que este incremento del beneficio se debe al "fuerte crecimiento" del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, apoyado en el aumento del número de clientes, y al buen control de los costes, que compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.

El margen de intereses aumentó un 18%, "hasta un récord de 11.983 millones de euros, gracias al crecimiento en todos los negocios, sobre todo en Retail (Banca Minorista), CIB (Banca Corporativa y de Inversión) y Wealth (Gestión de Activos)", según ha explicado la entidad en nota de prensa.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta 3.240 millones de euros, "la cifra más alta en un trimestre, gracias a las ventas de productos de alto valor añadido, especialmente en CIB en Estados Unidos, y la mayor actividad en Retail, con crecimiento en todas las regiones, y Consumer. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes", ha añadido el banco.

Así, los ingresos del negocio bancario (el margen bruto) aumentaron un 9%, hasta un récord de 15.380 millones de euros, mientras los costes de explotación se elevaron un 7%, hasta 6.547 millones.

Así, el margen neto del trimestre mejoró un 13%, hasta 8.833 millones. Las dotaciones por insolvencias aumentaron un 9%, hasta 3.125 millones, "por la normalización en el negocio de Consumer", sobre todo en Estados Unidos.

La ratio de eficiencia mejoró hasta el 42,6% "por la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado", según el banco. Por su parte, la ratio de rentabilidad RoTE aumentó 55 puntos básicos, hasta el 14,9% (16,2%, anualizando el impacto del impuesto a la banca).

La calidad crediticia se mantuvo sólida , con un coste del riesgo del 1,20%, en línea con el objetivo para el año. La Ratio de morosidad desciende del 3,10% al 3,14% en el cuarto trimestre, con una cobertura y fases estables.

REITERA OBJETIVOS PARA 2024

Santander ha anticipado que "va camino de cumplir los objetivos de 2024: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; eficiencia por debajo del 43%; coste del riesgo de aproximadamente el 1,2%; RoTE del 16%, y CET1 fully loaded por encima del 12,3%".

El grupo ha precisado que "los cinco negocios globales del banco: Retail, Consumer, CIB, Wealth y Payments han pasado a ser los segmentos principales desde este año como parte del nuevo modelo operativo, anunciado el año pasado".

DECLARACIONES DE ANA BOTÍN

Ana Botín, presidenta, ha destacado que "hemos tenido un muy buen comienzo de año, con crecimiento del 10% de los ingresos manteniendo los costes estables frente a trimestres previos. Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2% en el trimestre, anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca en España, y un crecimiento del 14% en el TNAV más dividendo en efectivo por acción".

"En el trimestre avanzamos en todos los negocios, con Retail aumentando el beneficio más de un 20% gracias al crecimiento del margen de intereses en Europa y América, mientras que el crecimiento de los ingresos por comisiones de CIB y Wealth se acelera. También nos ayuda la sensibilidad positiva a las bajadas de tipos de interés de algunos negocios, especialmente en Consumer, lo que nos permitirá seguir aumentando los ingresos en el futuro, un ejemplo más del valor de la diversificación", ha añadido.

"Una vez más, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos del año, entre ellos el RoTE del 16%. Seguiremos invirtiendo para dar mejor servicio a nuestros 166 millones de clientes, continuar creciendo y lograr rendimientos atractivos para nuestros accionistas. Estoy muy agradecida a todos los empleados por hacerlo posible", ha concluido.

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Desde Renta 4, firma que aconseja 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 5,60 euros, afirman que "los resultados superan estimaciones en todas las líneas principales de la cuenta de resultados frente a las previsiones de consenso, a excepción del beneficio neto (-1,3% frente al consenso) que se explica por mayor tasa fiscal a la esperada".

Por su parte, los expertos de Jefferies, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 5,10 euros, afirman que "los resultados son sólidos", con "buena dinámica de los ingresos, particularmente en España".

Para los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar', con una valoración de 5,10 euros, "el aumento del Margen de Intereses compensa la Inflación y el esfuerzo en provisiones".

Noticias relacionadas

contador