Sainsbury's ha registrado un crecimiento de las ventas del 5,9%, sin incluir combustible, en los últimos tres meses de 2022, impulsado por el aumento de los precios, mientras que los volúmenes se mantuvieron "resistentes". La cadena de supermercados británica, que ha informado de ventas navideñas récord, espera que los beneficios se sitúen en el extremo superior del rango de orientación.
- 2,514£
- 1,88%
Las ventas de comestibles del tercer trimestre aumentaron un 5,6%, colocándose un 12,5% por encima de los niveles previos a la pandemia, y las ventas de mercancías generales aumentaron un 4,6%. Por su parte, las ventas navideñas aumentaron un 7,1%.
La compañía prevé que el flujo de caja libre minorista sea de alrededor de 600 millones de libras esterlinas, por delante de la orientación anterior de al menos 500 millones de libras esterlinas. El grupo había pronosticado anteriormente una ganancia subyacente antes de impuestos para el año fiscal 2022-2023 de entre 630 y 690 millones de libras esterlinas, en comparación con 730 millones en 2021-2022.
"Estamos trabajando junto con nuestros proveedores para luchar contra la inflación de costes y estamos manteniendo los precios bajos nuevamente este año con nuestra campaña de mayor valor hasta el momento en enero", señala el jefe de Sainsbury's, Simon Roberts.
Sin embargo, los analistas creen que "el enfoque de Sainsbury's en los precios bajos diarios y su plan de igualación de precios de Aldi sólo mitiga las pérdidas de cuota de mercado. Los niveles significativos de crecimiento parecen muy difíciles en los próximos 12 meses", comentan en Third Bridge. Creen que "la única forma en que Sainsbury's puede mitigar realmente el impacto de los supermercados de descuento es aprovechando sus puntos fuertes en cuanto a gama de productos, artículos no alimentarios, conveniencia y siendo competitivo en los artículos clave de la cesta de la compra".
En interactive investor reconocen que "hay mucho que nos gusta en estas cifras, con Sainsbury's cosechando los beneficios de un periodo navideño extraordinario. Sin embargo, dada la creciente competencia, también queda mucho por hacer".
"Su inversión en mantener bajos los costes, que ascenderá a 550 millones de libras hasta marzo, está devolviendo el golpe a las tiendas de descuento. Y la estrategia del grupo de contener la inflación de los costes y repercutir los aumentos inevitables en la menor medida posible y después de que parte de la competencia haya huido, también está reforzando su marca de valor", añaden.