- 0,022€
- 0,71%
Sacyr ha anunciado este miércoles que su beneficio neto alcanzó los 74 millones en los primeros nueve meses de 2024, un 1,3% más que lo conseguido en el mismo periodo de hace un año. El importe neto de la cifra de negocios de la constructora se situó en 3.262 millones, un 0,5% superior a los 3.244 millones de 2023.
La compañía ha destacado, en su comunicado de resultados, que el flujo de caja operativo alcanza 805 millones de euros entre enero y septiembre, el 65% más que en el mismo periodo de 2023. "El flujo de caja es el indicador que mejor refleja el crecimiento y la generación de valor de una firma como Sacyr, en la que el 90% del EBITDA procede de activos concesionales, en su mayoría sin riesgo de demanda o con mecanismos de mitigación del riesgo a la demanda", ha subrayado. Hasta septiembre, el 85% del EBITDA se convirtió en flujo de caja, frente al 50% del mismo periodo de 2023.
La deuda neta con recurso se sitúa 215 millones de euros al cierre del tercer trimestre. La inversión neta alcanza los 577 millones de euros en 2024.
EVOLUCIÓN POR ÁREAS DE NEGOCIO
Sacyr Concesiones obtuvo un EBITDA de 614 millones de euros (+3%) en los nueve primeros meses gracias a la contribución de las autopistas puestas en operación, como Rutas del Este (Paraguay), Ferrocarril Central (Uruguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia). También aportaron a la mejora de los resultados el Aeropuerto de El Loa (Chile) y la buena marcha operativa de activos como la autopista Ruta 78 (Chile), ha explicado la compañía.
En cuanto a Ingeniería e Infraestructuras, Sacyr indica que la estrategia de esta línea de negocio prioriza la rentabilidad frente al volumen y el control y reducción de riesgos en proyectos para terceros. Fruto de esta estrategia, el peso de la cartera para Sacyr Concesiones supera ya el 67%.
El EBITDA se situó en 286 millones de euros hasta septiembre y la cifra de negocios alcanzó los 1.974 millones de euros.
La cartera se incrementó el 32%, hasta 9.938 millones de euros, que cubre 53 meses de actividad. Entre las principales adjudicaciones de los últimos meses, destaca la autopista I-10 en Luisiana (EEUU), el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), el Hospital de Velindre en Gales (Reino Unido) y la Red Aeroportuaria Norte (Chile).
El margen de EBITDA de la actividad de construcción se situó en el 4,8%.
En cuanto a Agua, en su primer ejercicio como línea de negocio independiente, alcanzó una cifra de negocios de 180 millones de euros (+5%) y un EBITDA de 37 millones (+5%) hasta septiembre.
Este crecimiento se debe a la buena marcha operativa de los proyectos, entre los que destacan los de Chile y Australia, ha explicado Sacyr.
Sacyr cuenta con un porfolio de activos concesionales que tienen una vida media de 28 años. Estos activos suman un valor de 3.551 millones de euros y una inversión gestionada de 22.000 millones de euros a cierre de 2024.
Desde 2022, la empresa ha ganado once proyectos concesionales y ha puesto en operación un total de once.
Sacyr ha pagado una remuneración récord al accionista de 0,141 euros por acción en 2024, el 72% más que en 2020. El abono se realizó mediante dos scrip dividend, en los que el 92% de los inversores escogieron recibir acciones.