La aerolínea irlandesa Ryanair celebra en bolsa sus cifras semestrales. La compañía ha anunciado un resultado un 59% mejor en los últimos seis meses, su primer semestre del año fiscal 2024, un periodo que se ha cerrado con unas ganancias de 2.178 millones de euros. En los últimos 3 meses, la compañía ha ganado un 26% más, hasta los 1.515 millones de euros.
Tras publicar estas cifras, la cotizada ha subido un 4,84% en el mercado. Los títulos de la aerolínea suben por encima del 30% en lo que va de año.
La compañía explica que esta mejora del resultado se explica, principalmente, por dos factores. Por un lado, el aumento de los ingresos regulares, que repuntaron un 37% hasta alcanzar los 6.073 millones de euros y posibilitaron que los ingresos totales aumentaran hasta los 8.575 millones (+30%). Por otro, el crecimiento del 11% del tráfico aéreo, que escaló hasta los 105,4 millones de pasajeros desde los 95,1 millones anteriores, mientras que las tarifas medias aumentaron un 24% hasta los 58 euros "debido a la fuerte Semana Santa y a la demanda récord" del último semestre.
Por otro lado, los costes totales de explotación aumentaron un 24%, hasta 6.200 millones de euros, debido principalmente a unos costes de combustible "mucho más elevados" (+29%, hasta 2.800 millones de euros), unos costes de personal más altos (reflejo de la restauración salarial, los aumentos salariales preacordados y unos ratios de tripulación más elevados a medida que invertimos en resiliencia operativa) y unas tasas de control de tráfico aérea (ATC, por sus siglas en inglés) más cuantiosas (incluidas las tasas aeroportuarias y de asistencia en tierra).
"La ventaja de costes de Ryanair sobre la mayoría de sus competidores de la UE sigue aumentando, con unos costes unitarios sin combustible en el primer semestre ligeramente inferiores a 32 euros", destacan desde la compañía.
Asimismo, la empresa ha indicado que sus necesidades de combustible para el año fiscal 2024 están cubiertas "en casi un 85%" por unos 89.000 millones de dólares ("una combinación de contratos a plazo y límites"), mientras que la cobertura para el año fiscal 2025 ha aumentado a algo más del 50% a razón de unos 79.000 millones de dólares.
"Esto supondrá un ahorro de unos 300 millones de euros sobre el combustible ya cubierto para el ejercicio de 2025. Más del 90% de los gastos de explotación del ejercicio 2024 están cubiertos a 1,08 euros y casi el 50% del ejercicio 25 lo están a 1,12 euros. Esta sólida posición de cobertura nos deja muy bien protegidos frente a la reciente volatilidad de los precios del combustible a corto plazo, a la que muchos competidores están más expuestos, o totalmente expuestos", detallan.
A su vez, Ryanair ha indicado que su balance "sigue siendo uno de los más sólidos del sector" y ha hecho gala de su calificación crediticia 'BBB+', por parte tanto de S&P como de Fitch, así como de sus más de 3.600 millones de euros de tesorería bruta al final del periodo, a pesar de una inversión de 1.600 millones de euros y más de 1.000 millones de euros de amortización de deuda (incluido el vencimiento de un bono de 750 millones de euros y el pago anticipado de 260 millones de euros de nuestro RCF en agosto). La tesorería neta cerró en 840 millones de euros a 30 de septiembre frente a los 560 millones a cierre de marzo.
RUTAS, SEDES, RETRASOS Y PEDIDOS
Por otro lado, la compañía ha indicado que durante estos últimos seis meses ha operado el mayor número de rutas y aeropuertos de su historia, con 3 nuevas bases y 190 nuevas rutas. Asimismo, la firma ha destacado que este invierno operará desde 6 nuevas bases (Atenas, Belfast, Copenhague, Girona, Lanzarote y Tenerife) y más de 60 nuevas rutas, incluidas 17 primeras a Albania. Hasta la fecha, más del 90% de la capacidad del siguiente semestre ya está a la venta, incluidas más de 180 nuevas rutas.
Asimismo, Ryanair ha informado que está sufriendo retrasos en las entregas con Spirit (su proveedor de fuselajes) y que trabajan para minimizar los retrasos antes del pico de viajes del próximo semestre. "En este momento, nos preocupa que hasta 10 de nuestras 57 entregas Gamechanger contratadas puedan retrasarse hasta el invierno de 2024", apuntan.
De igual modo, la compañía ha recordado que su reciente pedido de 300 aviones Boeing MAX-10 (con un 21% más de asientos, un 20% menos de combustible y CO2 y un 50% más silenciosos), les ha permitido "reajustar los objetivos medioambientales del grupo en nuestro esfuerzo por aumentar el tráfico de forma más sostenible hasta los 300 millones anuales en el ejercicio fiscal 2034.
DIVIDENDO
Por otra parte, Ryanair ha anunciado el pago de un dividendo ordinario de 400 millones de euros (unos 0,35 euros por acción), mediante un dividendo a cuenta y otro complementario de 200 millones cada uno. La compañía ha indicado que serán pagaderos en febrero de 2024 y tras la Junta General de Accionistas de septiembre de 2024, respectivamente.
Para los ejercicios siguientes (es decir, a partir del año fiscal 25), según la nueva política de dividendos del grupo, Ryanair tiene previsto devolver a sus accionistas "aproximadamente el 25% del beneficio neto de explotación del ejercicio anterior (ajustado por ganancias o pérdidas no recurrentes) en forma de dividendo ordinario". Además, el Consejo, teniendo en cuenta las condiciones imperantes en el mercado y asegurándose de que el grupo conserva un "nivel prudente" de efectivo para financiar la deuda y las necesidades de capital, mantendrá la flexibilidad para considerar, cuando o si procede, la devolución del excedente de efectivo a los accionistas a través de dividendos especiales y/o recompra de acciones.
PERSPECTIVAS
De cara al próximo trimestre, Ryanair espera un tráfico de aproximadamente 183,5 millones de pasajeros, un 9% más respecto al año anterior. No obstante, han advertido que "la cifra final depende de que Boeing cumpla sus compromisos de entrega de aquí a finales de año". "Como ya habíamos indicado, esperamos que los costes unitarios sin combustible aumenten en unos 2 euros este año, lo que sigue ampliando la diferencia de costes entre Ryanair y las aerolíneas competidoras en Europa", añaden
Por otro lado, la firma irlandesa ha apuntado que las previsiones de reservas (tanto de tráfico como de tarifas) son "sólidas" a finales de octubre y en el período de viajes de Navidad, por lo que esperan que "las tarifas medias del tercer trimestre sean superiores a las del tercer trimestre del año anterior en un porcentaje de mediados de la década de los noventa". Con todo, la compañía ha alertado de que los costes de combustible sin cobertura son "significativamente más elevados", por lo que es "poco probable" que repitan los "excelentes" resultados del tercer trimestre fiscal del año pasado.
"Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad muy limitada del cuarto trimestre fiscal. Tradicionalmente, el cuarto trimestre es el más flojo y, este año, se verá afectado por la liquidación parcial de los créditos de carbono del régimen de comercio de derechos de emisión (a partir de enero de 2024)", sentencian.
Por último, la compañía ha indicado que espera que las aerolíneas europeas sigan su proceso de consolidación en los próximos 2 o 3 años con la adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa o la venta "ya en marcha" de la portuguesa TAP o la escandinava SAS.