ep archivo   fachada de la sede de laboratorios farmaceuticos rovi a 29 de marzo de 2023 en madrid
Fachada de la sede de Laboratorios Farmacéuticos RoviEduardo Parra - Europa Press - Archivo
61,400€
  • 0,450€
  • 0,74%

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha presentado este miércoles los resultados del primer trimestre, periodo en el que ha cosechado un beneficio neto de 15 millones de euros, lo que supone un 68% menos que entre enero y marzo del año anterior, cuando ganó 47,5 millones. Además, ha anunciado que propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 59,6 millones de euros (1,1037 euros por acción).

Los ingresos operativos del periodo se han reducido un 25%, al pasar de 201,6 millones en el primer trimestre de 2023 a los 151,2 millones de los tres primeros meses de este año. Según Rovi, la caída se debe "al comportamiento de la división de fabricación a terceros".

Y es que esta división generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en comparación con el primer trimestre de 2023, periodo en el que la compañía registró mayores ingresos relacionados con la producción de la vacuna "pandémica". Pero también por los menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, ha caído un 61% hasta los 25,9 millones de euros (66,5 millones hace un año).

El margen bruto se situó en 56,6%, lo que supone una caída de 5,5 puntos porcentuales, y se debe, principalmente, "a los menores ingresos generados por la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, en el que aportaron márgenes más altos al grupo".

"2024 es un año de transición, clave para establecer las bases de crecimiento futuro de Rovi. En este contexto, estamos muy ilusionados con la aprobación de la FDA para la comercialización de Risvan en Estados Unidos. Se trata de un hito histórico para la compañía, al convertirse en el primer producto propio que recibe la autorización de comercialización en EEUU, el mercado más importante de antipsicóticos inyectables de larga duración a nivel mundial. Asimismo, seguimos consolidando nuestra presencia internacional con Okedi gracias a la aprobación del producto en Canadá y Australia", ha dicho Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi.

El directivo ha apuntado también que creen "en el potencial del producto" y por eso han "aumentado las ventas en países en los que ya se había lanzado el en los que ya se había lanzado, multiplicándolas por 2,4 hasta alcanzar los 5,4 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente al mismo trimestre del 2023".

"La innovación es una de las señas de identidad de Rovi. Seguimos avanzando con el ensayo clínico de fase I de la formulación trimestral de letrozol (Letrozol LEBE) y con el ensayo clínico de fase I en Europa de nuestra formulación trimestral de Risperidona, lo que refleja una clara apuesta por nuestra tecnología ISM, que se espera sea un motor de crecimiento de la compañía en el futuro", ha señalado.

Y adicionalmente, en marzo de 2024 se anunció la "constitución de un vehículo de inversión público-privado para el desarrollo de medicamentos, terapias y/o tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes junto con Insud Pharma e Innvierte Economía Sostenible SICC, que supone una oportunidad para contribuir a situar a España en una posición de liderazgo en la investigación clínica de nuevas terapias con capacidad de traslación de estas investigaciones a la fabricación y, con ello, mejorar la disponibilidad de nuevas terapias para los pacientes", ha añadido.

El CEO ha añadido que desde que se lanzaron las primeras vacunas contra la Covid-19 en diciembre de 2020, Rovi, como fabricante de la vacuna de Moderna, "ha sido un pilar fundamental a la hora de dar una respuesta rápida, flexible y eficaz para llevar la vacuna contra la Covid-19 a todos los rincones del planeta". "Seguimos apostando por la calidad tecnológica y cualitativa de nuestro negocio de fabricación a terceros, y seguimos invirtiendo para aumentar nuestras capacidades de producción y poder producir muchas más unidades farmacéuticas en el futuro", ha destacado.

Recuerda que en enero Rovi recibió la aprobación de la FDA para fabricar el principio activo de la vacuna contra la Covid-19 en su planta de Granada, lo que junto con la aprobación de la FDA recibida en septiembre de 2023 para las plantas de fabricación de inyectables de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares para el llenado y acabado de jeringas de vacunas contra la Covid-19, "demuestra nuestro compromiso con la calidad y seguridad de nuestro servicio".

Respecto al negocio de heparinas de bajo peso molecular, López-Belmonte Encina apunta que ha menguado un 8% "debido principalmente al menor volumen de pedidos por parte de los socios ya que aún mantenían un nivel superior de existencias desde el cuarto trimestre de 2023". "Seguimos apostando por nuestra división de heparinas y estamos invirtiendo para ser autosuficientes en la obtención de heparina cruda y sódica con el fin de estar presentes en todas las fases de fabricación de las HBPM", ha indicado.

"Esperamos que esta inversión nos ayude a aumentar los márgenes futuros de la división de heparinas y que la planta de heparina cruda esté operativa en 2026", y dado que "los precios de la materia prima de las heparinas están cayendo actualmente de forma significativa, esperamos que esta disminución continúe y afecte positivamente al margen bruto de la división a partir de 2025", ha concluido.

MANTIENE PREVISIONES

Respecto a las previsiones para 2024, Rovi sigue esperando que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023. No obstante, recuerda, como ya hizo tras presentar sus resultados del año anterior, que "existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones y cuya concreción, a esta fecha, es difícil".

Entre otros factores destaca los siguientes:

1. En lo que respecta a la campaña de vacunación contra la Covid-19, la saturación de los Sistemas Nacionales de Salud derivada, en parte, de los bajos ratios de vacunación respecto a la campaña de la Covid-19 en el ejercicio 2023, "podría favorecer una campaña de vacunación con ratios mayores en 2024". No obstante, a fecha de hoy, la compañía "no puede anticipar cómo evolucionará la demanda y la producción respecto de la campaña de vacunación que se implementará en el ejercicio 2024".

2. También se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO) en el mercado "puedan favorecer la incorporación de mayor negocio, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha".

3. Por último, tras la autorización de comercialización de Risvan por parte de la FDA de Estados Unidos, Rovi espera empezar a comercializar el producto en el mercado estadounidense de la mano de un socio. "Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que Rovi establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024".

DIVIDENDO DE 59,6 MILLONES

Por último, Rovi ha anunciado que el Consejo de Administración propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo por importe de 59,6 millones de euros (equivalente a 1,1037 euros por acción con derecho a percibirlo), que implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023.

El dividendo se desglosa de la siguiente manera: como aplicación del resultado, se destina la totalidad del resultado positivo de Rovi en el ejercicio 2023, por importe de 12 millones de euros, al reparto de dividendos, y adicionalmente, se destina un importe de 47,5 millones al reparto de dividendos con cargo a las reservas de libre disposición contabilizadas en la partida contable 'Resultados de ejercicios anteriores'.

Además, la compañía ha explicado que a fecha de 30 de abril de 2024 había ejecutado aproximadamente el 95,59% del Programa de Recompra de acciones que lanzó en verano de 2023, habiendo adquirido un total de 2.166.075 acciones propias por un importe total de 124,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador